1/2/00

DEPOSITO DE AZUFRE LOS PETISOS- EVALUACION DEL PROYECTO DE INVERSION


  • Publicado en Asociación Argentina de Geólogos Economistas Revista, Año XVI - N° 12: 12-16, febrero 2000.

RESUMEN

Los Petisos es el primer depósito de azufre biogénico de América del Sur. Fue explorado por Minera TEA en 1992-1993, que realizó 500 m de perforación en seis pozos. Northern Orion y Yamana Resources formaron un joint venture que tomó el control del proyecto en 1994. En 1995 realizaron un programa de exploración de 3,792 metros en 36 pozos, para incrementar reservas. Se ha determinado un mínimo de 4.7 millones de toneladas de azufre elemental, de las que 3.7 millones son recuperables. La idea original del joint venture es producir azufre y ácido sulfúrico para abastecer los proyectos de cobre SX/EW (lixiviación ácida) como San Jorge, a costos significativamente menores que los corrientes en la Argentina.

Se realiza una evaluación técnica económica del proyecto, considerando dos módulos posibles de explotación con o sin planta de ácido sulfúrico. Para cada posibilidad se estudian los Estados de Resultados - Beneficio Neto, Flujos de Caja y Flujos de Caja Actualizados, trabajando sobre dos Tasas para calcular el Valor Actual Neto (VAN) para cada una de ellas y sus TIR. Se varían los parámetros fundamentales de inversión, costos y precios, para estudiar su impacto en el VAN y poder determinar cuales son los factores críticos para la rentabilidad del proyecto.

ABSTRACT

Los Petisos sulphur deposit - Project assessment

Los Petisos is the first biogenetic sulphur deposit in South America. MINERA TEA explored it in 1992-1993 drilling 6 holes that totalled 500 meter. In 1995 Northern Orion and Yamana Resources formed a joint venture and took over the project. The companies carried out a 36 holes drilling program totalling 3,792 meters, to increase the resources. They measured a minimum of 4.7 million tons of elemental sulphur, of which 3.7 million tons could be recovered. The original idea of the joint venture was to produce sulphur and sulphuric acid for the SX/EW (acid leaching) copper projects like San Jorge, at a significantly lower cost than the current prices in Argentina.

A technical - economic project assessment considering two possible exploitation scales with or without a sulphuric acid plant are presented in this paper. For each possibility the Income Statement - Net Benefit, Cash Flows and Actualised Cash Flows are studied, working with two different discount rates in order to calculate the Net Current Value for each one of them and its Return Internal Rate. The main investment parameters, costs and prices are varied, in order to study the result in the Net Current Value and determine the critical factors for the project profitability.

RESULTADOS DEL ANALISIS TECNICO FINANCIERO

  • Los Proyectos 1 y 2 sin planta de azufre, son económicamente viables, pero poco atrayentes. El Proyecto 1 está prácticamente en el límite inferior de factibilidad, pues es muy vulnerable a cambios de parámetros.

  • Los factores críticos que inciden en la rentabilidad del proyecto son el precio de venta y el transporte. Su incidencia en valores absolutos ha sido exagerada pues para estos factores se han tomado valores que castigan al proyecto.

  • Se deben realizar los estudios de mercado necesarios para lograr un módulo de explotación lo mayor posible.

  • Para asegurar el futuro del proyecto es necesario estudiar en detalle la posible evolución de precios a largo plazo, lograr acuerdos (ventas a futuro) para asegurar el precio y trabajar sobre opciones de transporte más económicas.

  • La planta de azufre debe ser instalada cerca de los lugares de consumo y ser tratada como otra unidad de negocios.


EXPECTATIVAS

Desde el punto de visto exploratorio, el hallazgo del primer yacimiento de azufre biogénico de América del Sur, partiendo de la concepción de la idea y siguiendo con una tarea de prospección y exploración planificadas y coherentes, es un éxito. Sin embargo la situación del mercado del cobre, los problemas de costos locales de flete y la posibilidad de la instalación de una planta de fundición y refinación de cobre en el país, convierten a este proyecto en poco factible.

Las motivaciones por las que Northern Orion y Yamana Resources consideraron el proyecto azufre como una inversión en infraestructura para sus proyectos de lixiviación de oxidados de cobre, dejan de ser válidos a los precios actuales del cobre. La posibilidad de considerar Los Petisos como una fuente de abastecimiento de azufre para la industria de Buenos Aires y Santa Fé, necesita mucha imaginación y nuevas alternativas para derribar la barrera que representan los costos de transporte. Actualmente, llevar una tonelada de azufre de Los Petisos a San Nicolás cuesta lo mismo que traerla desde Vancouver.

El proyecto de instalación de una planta de fundición y refinería de cobre, presentado como prefactibilidad por Fluor Daniel, considera la producción en una primera etapa de 525.000 tn de ácido sulfúrico al año, a un costo estimado de U$ 25-30 por tonelada en una planta cerca de Rosario (Minería en Acción Revista, N° 11:24-28). Este proyecto y Los petisos son incompatibles, al menos en el corto y mediano plazo.

Las fundiciones y refinerías ubicadas en la Cuarta y Quinta Región de Chile, producen un gran excedente de sulfúrico, sin embargo la puesta en producción de los nuevos proyectos de lixiviación ácida en el norte de Chile, no sólo absorbe este excedente, sino que convierte a Chile en neto importador de sulfúrico y azufre. La disminución de los costos de flete y la puesta en producción de proyectos de lixiviación ácida, pueden convertir a Los Petisos en un yacimiento en producción en el largo plazo.

Para acceder al trabajo completo, solicitarlo por email.