23/6/09

Y DALE CON EL AGUA…………


Desde la revista Rumbos del 7 de junio, pasando por el discurso de Pino Solanas y de cuanta organización conservacionista antiminera exista, se repite hasta el cansancio que la minería “consume” inmensas cantidades de agua. De tanto repetirlo quieren convencer a la gente de esa falsedad; es difícil adjudicar semejante insistencia solamente a la ignorancia.

El conservacionismo nos quiere aterrorizar con un Apocalipsis de la falta de agua,…… que vienen por ella,..….que se acaba….. y moriremos todos en medio de pavorosos desiertos. Parecen ignorar que desde hace cientos de millones de años el clima varía, en algunos lugares llueve más, o nieva, o se forman desiertos, pero la cantidad de agua en la Tierra sigue siendo constante. La intensidad de nuestro campo magnético nos protege del viento solar, impidiendo que arrase nuestra atmósfera, como sí lo hizo con la de Marte. Gracias a eso existimos.

En todo caso, el problema no es la falta de agua, sino la velocidad con que la “ensuciamos” y cuanto nos cuesta hacerla potable. De todos modos, es siempre más barato desalinizar que transportar agua, el 1% del agua potable en el mundo tiene ese origen. Para verlo, no tenemos que ir hasta Israel; en Puerto Pirámides, provincia de Chubut, se desaliniza y consume agua marina desde hace 25 años. La beben sus habitantes y los 360 mil turistas que visitan anualmente la Península Valdés. Alejandro Albaini, el intendente, explica que filtran 140 metros cúbicos diarios. "Hay unas bombas que chupan el agua salada y luego unas membranas que hacen el filtrado. Es como un tamiz, queda de un lado la sal y del otro el agua. No es barato, pero es la única que nos queda. Los que entienden dicen que sale como agua mineral. No nos resulta costoso. Lo que es caro son las membranas, pero la planta ya amortizó la inversión y el proceso es de bombeo. No hay mucha ciencia" (desalinizando en Puerto Pirámides).

Y allí está Pino Solanas diciendo: “De las aguas que cubren el planeta 3% son potables, y de ese porcentaje las dos terceras partes vienen de los hielos y los glaciares que están en esas cumbres (Pino Solanas hablando de lo que no sabe)”. No Pino, esos dos tercios no vienen de hielos y glaciares, más del 90% del hielo del mundo está en la Antártida y Artico, pero no viene, está allí y allí se queda, porque no vale la pena llevarlo a ningún lado. Eso reduce el agua de hielos y glaciares en los continentes poblados a menos de un 14%, cantidad no despreciable, que por cierto debe ser preservada; el resto proviene de la recarga por lluvia de cursos de agua y acuíferos subterráneos.

Volvamos a la minería

Y también confunden consumir con usar. La minería no consume agua, ningún producto minero tiene agua contenida en su composición. La minería usa agua, la recicla o la devuelve al medio ambiente, y es obligación legal de las empresas hacerlo sin contaminar, y del Estado controlarlo.

Y cuánta agua usa la minería? Tan sólo como ejemplo, en el Proyecto de Cobre San Jorge (45 km al norte de Uspallata - Mendoza), el uso de agua previsto es de 141 l/s, menor al consumo de 200 has de viña regada con goteo. Como dato comparativo, la bodega holandesa Salentein tiene 445 has de viñedo sólo en Mendoza.

El 19-03-2008 el Diario Huarpe (datos Dirección de Hidráulica) hace una nota sobre el uso previsto de agua en la minería sanjuanina. Para la explotación en Veladero, Gualcamayo, Pascua Lama, Casposo y Pachón, el uso de agua es de 1.200 l/s, abonando por su uso, mientras que el consumo agrícola en todo San Juan es de 168.077 l/s. Con las citadas minas en producción, la minería en San Juan usará sólo el 0,714% del consumo agrícola, probablemente, por debajo del nivel de error en las mediciones.

Y si le preguntamos al que sabe?

El cuidado del medio ambiente, es un problema técnico. Y debe ser abordado técnicamente. Si mi hijo tiene apendicitis, consulto a un cirujano, y no a mi profesor de secundaria de biología. Si quiero saber de minería, no le pregunto a un profesor de geografía, ni a un director de cine. Yo no opino de cardiocirujía, ni de cómo se hace una película, o de las técnicas para que un actor se compenetre con su personaje.

El cuidado del medio ambiente no es un tema político, ni impositivo, ni geopolítico, y menos aún ideológico. No depende de quien es el propietario de los medios de producción, ni de su nacionalidad. Y eso no tiene contenido ideológico alguno, ni depende del régimen de propiedad.

No nos dejemos engañar más por ignorantes que encima nos mienten.