29/11/09

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ACTIVOS MINEROS Y UN FISCAL


El Fiscal general de Tucumán Antonio Gustavo Gómez, es el responsable de haber procesado a los directivos del emprendimiento minero La Alumbrera por contaminación, procesamiento que fuera declarado nulo por el Tribunal de Casación, calificándolo de arbitrario.


Aparte de sus
tareas como Fiscal, Gómez se dedica a opinar sobre minería, en una de sus últimas presentaciones dijo: “En el último crack, las únicas acciones que subieron fueron de las empresas mineras y de las que venden armas", expresión reproducida en No a la Mina, Argentina contaminada, campanas ambientales y 8300 Web, entre otros medios. Veamos que tan veraces son las declaraciones del Fiscal.

ACCIONES DE EMPRESAS MINERAS

Vamos a analizar el comportamiento de las acciones de tres grandes mineras, que comprenden numerosos activos diversificados, tanto en producto, como geográficamente y en el estado del desarrollo de los proyectos. Son Vale (VALE), Rio Tinto (RTP) y BHP Billiton (BHP), comparándolas con Barrick (ABX) y AngloGold Ashanti (AU), esencialmente dedicadas al oro.

En el cuadro podemos ver que a noviembre-diciembre 2008 las acciones cayeron entre un 74 y 89% respecto de sus máximos de mayo 2008. Las empresas auríferas, a pesar de estar más atadas al oro, cayeron 66% para Barrick y 73% para Anglo, con un comportamiento más parecido al de las empresas mineras diversificadas, que al del precio del oro, como vamos a ver más adelante. Comparando la evolución de las acciones respecto del Dow Jones (DJI), con máximo en octubre 2007, la caída de los activos mineros es más pronunciada, y mucho más rápida, el Dow cayó el 54%, transcurriendo 15 meses entre el máximo y el mínimo; para las mineras, el derrumbe se produjo en escasos 6 a 10 meses, y es del orden del 80% para las diversificadas (VALE, RTP y BHP) y del 70% para las auríferas (ABX y AU).

En la figura se aprecia la magnitud de la caída de las cinco empresas frente al Dow, y como la recuperación de valores comienza antes, pero no escapa al desempeño medio del mercado, representado por el índice Dow Jones.

A fines de noviembre, las empresas han recuperado entre 66% y 79% de sus valores techo, en el orden de la recuperación del DJI (74%). Rio Tinto sólo alcanzó el 39% del valor, debido a serios problemas financieros. En cambio las auríferas, han superado por poco al índice, llegando al 83 y 89 % de su techo anterior.

COMPARANDO ÍNDICES

Si tomamos los ETFs de oro (GLD) y de metales-minería (XME), vemos que GLD es el que mejor mantiene sus valores, con caída de sólo el 29%, frente al derrumbe del 82% del XME. La caída del 66% de Barrick (ABX) y del 73% de Anglo (AU), se asemejan más al comportamiento de metales y minería, que al de GLD. De todos modos, tanto ABX como AU y XME han caído más que DJI.

Que a pesar de la cierta estabilidad del oro (GLD), las empresas auríferas hayan tenido un fuerte impacto negativo es lógico, ya que buena parte del aumento del precio del oro, es debido a la devaluación del Dólar, y el costo de explotación está mayormente en otras monedas, Rand sudafricano, Dólar australiano, canadiense, Peso chileno, Real, etc., todas ellas se han apreciado, incrementando los costos en Dólar USA. Es así que el buen comportamiento de GLD, no se refleja en la recuperación de AU y ABX, que siguen un 30% por debajo del índice.

Mientras el oro (GLD) ha recuperado un 117% de su valor techo, metales y minería (XME), sólo alcanzó el 52% del valor previo, muy por debajo del DJI.

IMPACTO Y LAS FANTASÍAS DE UN FISCAL

La crisis impactó muy fuerte en el valor de las acciones mineras, provocando un derrumbe más rápido e intenso que el promedio de los principales activos, Dow Jones. Iniciaron su recuperación antes que el mercado, pero en magnitud similar o inferior al índice DJI.

El fiscal general de Tucumán Antonio Gustavo Gómez no dice la verdad cuando afirma que “En el último crack, las únicas acciones que subieron fueron de las empresas mineras”. Si en su trabajo como Fiscal aplica la misma seriedad y respeto a la verdad que cuando opina sobre minería, estamos en un serio problema.