25/10/09

LA MINERÍA, LE HACE DAÑO A LA AGRICULTURA?


- Publicado en www.sin-censuras.com.ar, del 9 al 23 de noviembre del 2009.
- Publicado por Diario UNO - Mendoza, 22 de noviembre del 2009.
- Publicado en Mining Press – Diario Minero – 24 de noviembre del 2009.
- Reproducido en sialamineria.com, 24 de noviembre del 2009.
- Publicado en Mining Press - Revista - Nº 38: 149-149 – Diciembre-Enero 2010.
- Publicado en Diario Los Andes - Suplemento AMBIENTE MINERO -  30 de julio del 2011.

Desde el 2005 en adelante, se ha logrado instalar en parte de opinión pública mendocina, que minería y agricultura son incompatibles. Gran parte de las protestas y movilizaciones en contra de la actividad minera se realizaron en zonas rurales, con el apoyo, no sólo moral, sino también logístico, de empresarios agrícolas. Los argumentos esgrimidos por la antiminería se resumen en económicos y ambientales.

Ya hemos visto que los motivos económicos no tienen sustento, que la minería aporta más del 50% de sus ingresos en impuestos, y que los beneficios impositivos de que goza, son similares a los de otras actividades.

Sabemos que existe la tecnología, las normas legales y los medios de control para hacer minería en forma ambientalmente sustentable, y que no existe ningún caso probado de contaminación minera en el país. Hemos demostrado que la minería no consume agua, usa agua y es muy poca, comparado con el consumo agrícola, y que la actividad es perfectamente compatible con la agricultura y el turismo, como sucede en muchas partes del mundo.

Y sin embargo la minería les sigue molestando..........., habrá razones que no se pueden expresar públicamente?

Existe un modelo económico y cultural agrícola, incompatible con la minería?


El Gobierno de Mendoza nos informa que tres de cada diez niños de la escuela primaria trabajan. El campo encabeza el ranking de mano de obra infantil: 41% de los chicos mendocinos realiza tareas en el agro.

Un estudio realizado este año por la Copreti (Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil) en escuelas del Gran Mendoza, indicó que más del 32 % de los alumnos de la educación básica trabajan, normalmente entre 4 y 8 horas diarias.

La provincia de Mendoza tiene los índices de trabajo infantil más altos del país. Según datos de una encuesta nacional realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 40 mil niños de entre 5 y 13 años trabajan actualmente en la provincia, según Educ.ar.

El trabajo en negro e infantil en el medio rural mendocino ha sido noticia en varios medios: Pagina 12 del 20/03/2009, en MDZ Online del 09/05/2008 y en Renacer.com.ar, entre otros.

La agricultura en Mendoza subsiste con escasa o nula inversión, emplea técnicas de baja productividad, para apenas terminar siendo marginalmente rentable con mano de obra mal paga, en negro e incluso infantil, a pesar de depender en forma crónica de subsidios explícitos (eximiciones de impuestos, precios sostén, etc.) o encubiertos (créditos subsidiados, promocionales, etc.).

Sin intención alguna de justificar los bajos salarios, el trabajo en negro e infantil, se pueden comprender por una cuestión de costos, bajo precio de los productos y economía de subsistencia. Hasta se podría decir que es casi la única manera de realizar tareas en el campo.

Sin embargo, en Los Andes del 26/10/2009, nos enteramos que en el Valle de Uco, la empresa Vino Tourism Argentina SRL está desarrollando Private Vineyard Estates, donde la Subsecretaría de Trabajo encontró más de noventa trabajadores en negro, algunos de ellos viviendo en condiciones sanitarias y de alojamiento muy precarias.

Este emprendimiento no es una actividad marginal, está dirigido a un público exclusivo, que busca elaborar vinos con la uva que deseen, con el asesoramiento de enólogos reconocidos. Su argumento de venta es: "Imagínese tener un viñedo al pie de los Andes y producir su propio vino". El proyecto comprende unas 372 has y han dividido la tierra en parcelas de 1,2 a 6,1 has, con precios desde los U$ 180.000, como lo describen los avisos inmobiliarios.

SI, ........... la minería le hace mucho daño a la agricultura, ...... DAÑO SALARIAL

La minería abona el salario medio más alto de la economía, 5,7 veces el salario medio rural en blanco, es decir, sin tener en cuenta a los trabajadores temporarios, en negro e infantil del agro.

Cuando una empresa minera contrata peones, ayudantes de geólogo o de perforación en el campo, pasan a ganar 4 o 5 veces más de lo que ganaban en la finca, en blanco, con ART, vacaciones, ropa de trabajo, alojamiento y comida. Al regresar a sus casas, se convierten en un factor corrosivo para las relaciones laborales del agro, sus amigos, vecinos y parientes comprenden que el trabajo puede ser digno y bien pago. La minería marca un piso salarial, que el agro no puede sostener.

Las verdaderas razones de la antiminería en el agro no se pueden manifestar, son motivos económicos y culturales. Para algunos empresarios agrícolas, es muy buen negocio mantener en la pobreza y marginalidad a buena parte de nuestra población rural. Desde el punto de vista cultural, les asegura sus privilegios y posición en la escala social del atraso.