12/6/10

MENDOZA: EL PRECIO DE SER "ANTIMINEROS" II - Actualizado


Ya hemos visto en
“Mendoza: el precio de ser antimineros” , nota reproducida por AEMCA , El Esquiudense , CNT Agencia de Noticias, NOAPress, Si a la Minería - Reporte minero San Juan, y MyDeC, que sin las restricciones que plantea la Ley 7722, la minería le puede dar a Mendoza:

• Una actividad ambientalmente sustentable, compatible con agricultura y turismo, que no se ve impactada por accidentes ni variaciones climáticas, sin demandar subsidios.

• Ingreso de capitales de riesgo, que consumen bienes y servicios locales, metalmecánico, transporte, catering, profesionales, construcción, etc.

• Demanda y entrenamiento de mano de obra calificada, abonando los mejores salarios del mercado, operando en blanco y exigiendo esta condición para sus contratistas, y generando en impuestos, cerca del 50% de sus ventas.

• Desarrollo fuera de centros urbanos, creando su propia infraestructura y poblando nuestro desierto.

Un IMPACTO TOTAL ESTIMADO DEL 28% de incremento del PBG mendocino, que vamos a recalcular a la luz de nuevos datos e introduciendo coeficientes de impacto para cada proyecto.

Actualizando el PBG de Mendoza

Según el INFORME ANUAL 2009 del IERAL de Fundación Mediterránea, el PBG de Mendoza es de MU$ 10.500, unos U$ 6.200 por habitante, mientras el nacional es de U$ 8.270. Los mendocinos somos un 25% más pobres que el promedio nacional, cifra que en el 2008 era del 18%. Mendoza no sólo es una de las provincias pobres del país, sino que nos estamos desplomando velozmente. Según los informes del IERAL, mientras en 2005 Mendoza representaba el 3,9% de la economía nacional, ya en 2007 era el 3,8%, el 3,6% en 2008, cayendo al 3% en 2009.

Actualizando los proyectos

Potasio Río Colorado - Con su actual nivel de inversión y considerando una producción a pleno de 4.350.000 tn de cloruro de potasio.


San Jorge - Flotación: produciendo concentrados de cobre y oro. Lixiviación: con sus cátodos de cobre con posible uso provincial y abasteciendo al mercado nacional. Incluye una planta de ácido sulfúrico con venta del excedente.

Sierra Pintada:
produciendo “yellow cake” para abastecimiento nacional. Los Petisos: con producción de azufre para el mercado interno y la planta de sulfúrico de San Jorge (lixiviación). Don Sixto (oro), exploración de Huemul (uranio) y exploración de otros proyectos, con una inversión anual estimada de MU$ 30, inferior a la de San Juan.


Coeficientes de impacto indirecto

El encadenamiento productivo genera un impacto indirecto, que para el caso de Veladero (oro – San Juan) en el informe Malthus, tiene un coeficiente de 1,31. En los proyectos mendocinos, tomamos un coeficiente inferior para Potasio Río Colorado, que, a pesar de su envergadura, se estima de menor impacto dado su mayor ratio facturación/insumos+personal. Uno intermedio para los que producen concentrado o metal doré (San Jorge flotación - Don Sixto); y uno mayor, para los que producen insumos para la industria local y/o nacional (Los Petisos - San Jorge lixiviación - Sierra Pintada). El coeficiente total resultante nos da una cifra muy conservadora: 0,9, muy por debajo del de Veladero.

Los impactos asociados a la inversión en construcción se toman como la mitad de los de explotación, dada la eventual mayor participación de bienes y servicios importados. Se consideran sólo a los efectos de calcular la recaudación impositiva estimada.

IMPACTO ESTIMADO EN CONSTRUCCIÓN

INVERSIÓN TOTAL durante 5 años: MU$ 4.881 ........ Anual MU$ 976,2

IMPUESTOS TOTAL ANUAL de mineras y contratadas en construcción: MU$ 516


IMPACTO ESTIMADO EN EXPLOTACIÓN - ANUAL

IMPACTO DIRECTO - VENTAS anuales: MU$ 2.333 en operación

Incremento directo PBG: 22%


IMPACTO INDIRECTO proveedores: MU$ 2.092

Incremento indirecto PBG: 20%


IMPACTO TOTAL: MU$ 4.425 ....... PGB Total: MU$ 14.925

Incremento total PBG: 42%

RECAUDACIÓN ANUAL DIRECTA: MU$ 1.143 ............. INDIRECTA: MU$ 816

RECAUDACIÓN ANUAL TOTAL: MU$ 1.959

Con un incremento del 42%, el PBG por habitante de Mendoza sube a U$ 8.804, un 6,5% por encima del nacional, logrando que Mendoza deje de ser una de las provincias pobres.

AHORA QUE HEMOS CALCULADO EL PRECIO DE SER ANTIMINEROS

¿QUEREMOS PAGARLO?

EL PROFESOR GIRAUD Y LA MINERÍA

- Publicado en Mining Press - Diario Minero - 15 de junio del 2010.
- Publicado por Diario de Cuyo - San Juan, 17 de junio del 2010.


En el coloquio "Minería y Sociedad", organizado por la Universidad Nacional de San Juan, comentado en la nota “Ejemplar debate sobre minería y sociedad en la UNSJ del Diario de Cuyo (8 de junio), llama la atención la expresión del Geógrafo Marcelo Giraud, cuando dice:

“una frase que le escuché a un geólogo devenido en empresario minero mendocino, que dijo que la diferencia entre una sociedad desarrollada y una subdesarrollada radica en la capacidad de consumo de artículos suntuarios Esto no tiene sentido”.

Frase mal citada de “SUBDESARROLLO SUSTENTABLE Y CONSERVACIONISMO”, en un contexto que quizá el Profesor no haya alcanzado a comprender.

Producir y consumir sólo lo necesario...... La idea de consumir y producir sólo aquellas cosas necesarias es atractiva, y merece ser estudiada en detalle; como paradigma de lo superfluo, nos presentan al Oro. Considerar al oro, en sus usos en joyería o reserva de valor, como prescindible y suntuario, es similar a tomar al turismo, la industria del automóvil, cosmética, vitivinicultura, bebidas o de la indumentaria y moda como innecesarias. Efectivamente, el ser humano puede sobrevivir con menos oro, sin turismo, sin vino, con dos modelos básicos de ropa, tomando agua y leche, y usando medios públicos de transporte. De hecho, un sudanés o un etíope, producen, consumen y están rodeados de bienes y servicios casi absolutamente imprescindibles. Un sueco, un alemán o nosotros mismos, producimos, consumimos y estamos rodeados de mayoría de productos prescindibles. Lo que diferencia a una sociedad pobre y subdesarrollada de una rica y desarrollada es la producción y consumo de artículos suntuarios. Y no es algo nuevo, ya los romanos tenían muchas más cosas suntuarias (arte, ciencia, música, política, moda, deporte, filosofía, etc.) que los bárbaros del norte. Cuando una sociedad se desarrolla y enriquece, incrementa el consumo y producción de elementos suntuarios, y dispone del tiempo para disfrutarlos.

El profesor Giraud también plantea la necesidad de una extracción moderada de minerales, atendiendo a “las verdaderas necesidades humanas”, y que: “No se justifica seguir extrayendo oro, con el que se ha sacado a lo largo de la historia, reciclándolo, cubriríamos la demanda aurífera mundial de la industria por los próximos 429 años”. Lo que el profesor Giraud no aclara, es qué mecanismo de persuasión sugiere, para que los poseedores de ese oro lo entreguen voluntariamente para uso industrial.

Ya existe un mecanismo muy eficiente que determina qué bienes y servicios son necesarios, y las cantidades en que deben ser producidos. La libre concurrencia de consumidores y productores establece los niveles de precio de cada bien o servicio, y determina la oportunidad y necesidad de incrementar o disminuir su producción, a partir del interés o no de los consumidores, de lo que estén dispuestos a pagar por ellos.

Nos proponen reemplazar ese mecanismo por un consejo de notables, o algún otro tipo de cuerpo colegiado, que establezca cuales son las “necesidades reales” de consumo y producción de bienes. Quieren sustituir la libre elección de cada individuo, por el dictamen de un grupo de gente al que se atribuye la capacidad de decidir por nosotros. Obviamente, para que esa decisión tenga efecto, debe contar con el poder coercitivo del Estado. Dejo a los lectores que imaginen las consecuencias políticas y económicas de semejante sistema.

El profesor Giraud opinando de minería

El Profesor Giraud, habla y escribe sobre minería, en un reportaje, hablando sobre Potasio Río Colorado dice: “El yacimiento fue descubierto hace más de treinta años cuando el estado argentino hizo una gran exploración con el Plan Cordillerano en los años 60´ y 70´”. Extraña afirmación, ya que el Plan Cordillerano buscó pórfiros de cobre y el primer hallazgo de silvita lo hizo YPF en pozos de exploración.

En su trabajo ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIOECONÓMICOS DE LA MINERÍA (Documentos Asamblea Popular - Mendoza Contaminada - El Paso de Los Andes - etc.) escribe: “se muele o tritura el mineral extraído, que luego puede ser concentrado con utilización de ácido sulfúrico (caso del cobre en Bajo de la Alumbrera)”. El profesor ignora que Bajo de La Alumbrera concentra el cobre por flotación, y que no hay ninguna operación de lixiviación de cobre en Argentina. En el mismo texto explica, refiriéndose a la minería chilena: “casi todos los yacimientos ya estaban descubiertos en 1971”, afirmación tan absurda que no requiere aclaración.

Y sin embargo lo siguen convocando para hablar de minería. Si mi hijo tiene apendicitis, lo llevo a un cirujano, no lo llevo a mi profesor de biología de secundario. Si quiero saber de minería, no le pregunto a un profesor de geografía, ni a un director de cine.

Opinan, no saben, y encima hay gente que les cree, algunos por natural desconocimiento, otros por ser víctimas de su “juicio de autoridad” emanado desde algún claustro universitario, y otros por compartir la cruzada de promoción del subdesarrollo y la pobreza.

No nos estarán queriendo vender un paquete ideológico?