6/8/10

No son los glaciares, es la “REVOLUCIÓN”...


El Diputado Nacional por Proyecto Sur, Jorge Cardelli nos ilustra sobre sus razones y las de su partido para promover la ley de glaciares en su versión más restrictiva. Sin entrar en interpretaciones técnicas, geológicas o ambientales, para las que no está capacitado, nos sumerge directamente en los móviles económicos y objetivos políticos que persigue. De su escrito “LEY DE GLACIARES - La ofensiva del capital oligopólico minero”, publicado en los medios informativos del partido, Buenos Aires para todos, Infosur y otros, podemos enterarnos que:

- El Diputado duda de los beneficios económicos, y habla de “promesas de desarrollo”, y de “saqueo de nuestros bienes comunes y la depredación ambiental”. Incluso que se llevan “la ganancia como ahora, sin ninguna rendición de cuenta”. Nos cuenta que “la ofensiva del capital minero” es parte de “la ofensiva general del capital imperialista por nuestra tierra, ya sea para explotación minera, agrícola o turística”.

El diputado imagina que Argentina es un paraíso para la inversión minera, cree que la actividad paga pocos impuestos y la legislación es tan laxa y favorable, que las empresas se desesperan por venir. Considera que hay un amplio margen para sumar impuestos y regulaciones, para combatir el “saqueo”.

La repetición de “mitos cinematográficos pinosolanescos”, le impide enterarse que en Argentina, la minería paga más impuestos que en Canadá, Chile, Suecia, Australia, Colombia, USA, Méjico, Irlanda, Brasil, Noruega, España, Finlandia, entre otros, ocupando el puesto 60 entre 72 países, ordenados por la presión tributaria total sobre la actividad. Y eso en un marco de normas ambientales rigurosas, legislación inconsistente y duplicada, que provoca incertidumbre y dudas respecto a los derechos de propiedad, en un país con inestabilidad política y con un Estado que no promueve las inversiones, según el Fraser Institute (Survey of Mining Companies 2009/2010).

Ignora que una sola mina, Veladero, es responsable del 23% de incremento del PBG de la Provincia de San Juan, con un efecto Directo del 10% y un efecto Indirecto, debido al encadenamiento productivo con otras actividades, del 13,1%, desarrollando minería en gran escala en coexistencia con la agricultura de la Provincia. (DESARROLLO HUMANO EN ZONAS MINERAS - EL CASO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE ARGENTINA Y DE LA MINA VELADERO, consultora Malthus).

- Está en contra de la presencia de las que denomina “transnacionales mineras”.

Sin entender que las “empresas mineras extranjeras” están inscriptas ante la Inspección General de Justicia como sociedades comerciales, al igual que las sociedades que controlan a Salentein, Flichman, Bodegas Santa Ana, Trivento, Renault, Fiat, General Motors, Peugeot, Citroen, Banco Francés, La Serenísima, Villavicencio, Cervecería Andes, Petrobras, Claro, Telefónica, Carrefour, Jumbo, Eco de Los Andes, etc. Ni el Código de Minería, ni el resto de la legislación minera distinguen inversión, empresa o individuos según su origen o del capital. Todos, individuos y personas jurídicas, tienen acceso a la propiedad minera y pueden acogerse a los beneficios de la Promoción Minera. De hecho, la mayoría de los inscriptos en el Régimen de Promoción Minera, son empresas nacionales.

Y recién ahora introduce el ambiente....

- Exponiéndolo claramente “Es necesario fortalecer la conciencia ambiental y la denuncia a este capital imperialista que viene a saquearnos”.

- Reconoce que para oponerse a semejante “ofensiva neoliberal”, hay que legislar sobre el ambiente, se debe avanzar “en el Congreso Nacional en el debate sobre cómo ponerle coto a la ofensiva de este capital trasnacional en la zona periglaciar, para proteger el agua como bien social esencial y los minerales que allí se encuentren”.

- Para reafirmar que “para nosotros es importante que salga una ley como la de Marta Maffei que sea una protección real para los glaciares y su región periglaciar. ....... Seríamos muy tontos si pensáramos que con esta iniciativa vamos a parar la ofensiva del capital minero y de todos sus socios”.

Reconociendo que la preservación del medio ambiente es sólo un argumento para combatir al “capital trasnacional”. Y que la lucha continua.....

Un Diputado que parece ignorar la legislación.....

- Al decir que “los recursos naturales –como los llaman- son de las provincias según lo prescribió la constitución del 94 y consiguientemente la nación no tiene que meterse en ellas”.

Sin tener en cuenta que El Código de Minería de la Nación (CM), que fue sancionado por el Congreso Nacional en 1886, establece que el Estado Nacional y los Estados Provinciales tienen el dominio originario de las minas situadas en sus territorios. El Estado concede a los particulares la facultad de buscar minas, de aprovecharlas y disponer de ellas como dueños, con arreglo a las disposiciones del CM. NO FUE EN 1994, ......... FUE EN 1887.

No conoce la naturaleza humana....

- Ni comprende cómo funciona la economía al decir que “no hay capitales argentinos que repatríen ganancias de sus inversiones fuera del país. Los de acá mandan sus ganancias para afuera y también las inversiones extranjeras siguen enviando afuera los dólares de ganancia”.

Los beneficios de cualquier actividad económica, después de abonar los impuestos, son de sus propietarios, y ellos deciden donde ponerlos. El capital, al igual que las personas, va a donde se siente seguro. Obviamente, lejos del alcance de los confiscadores.

Y finalmente confiesa sus objetivos políticos

- Y cual Marx, pero con 150 años de atraso, hace una primitiva imitación: “La única forma posible de derrotarlos es con la rebelión popular”, planteando una versión berreta de la marcha sobre Roma.

LE INTERESAN REALMENTE LOS GLACIARES?, O SÓLO SON UN ARGUMENTO MAS EN SU LUCHA IDEOLÓGICA?

NOTA de Agosto 2011: Cardelli es el actual candidato a Vicepresidente de Proyecto Sur.