23/10/10

MENDOZA: EL PRECIO DE SER ANTIMINEROS III - Nuevos datos...


Proyectar el impacto económico no es sencillo, más aún cuando se actualiza la información y se ajustan los criterios de cálculo, como ha sucedido en los últimos meses, modificando las estimaciones de “Mendoza: el precio de ser antimineros, y “Mendoza: el precio de ser "antimineros" II – actualizado”, pero dejando vigentes los riesgos y consecuencias de los escenarios ya planteados.

Nuevos valores

Los precios de los productos mineros han variado desde mayo, con una baja inicial, seguida de una mayor suba, de la mano de las variaciones del Dólar, con su máximo de junio frente al Euro en 1,1942, hasta el mínimo de estos días, en 1,41.


Este aumento de los precios compensa parcialmente el cambio de criterio de VALE, sobre la producción anual prevista de KCl para su yacimiento Potasio Río Colorado. Por más que en los medios locales se viene informando sobre 2.400.000 tn/año de producción, tanto de la página web de la empresa, como a partir de trascendidos de sus funcionarios, surgía que esa cifra era la inicial del proyecto, escalando rápidamente al objetivo de 4.350.000 tn/año. Actualmente en la página de VALE sólo se mencionan los 2.4000.000 tn iniciales, y ese es el valor que debemos tomar.

Nuevos criterios

Se han recalculado los coeficientes de impacto indirecto de PRC, con un Coeficiente inferior, por considerar las inversiones y actividad de transporte fuera de Mendoza, tomando valores diferentes para el “escenario antiminero (1)” y el “escenario prominero (2)”. El índice del escenario 1 es inferior, pues contempla todo el transporte posible por fuera de la provincia, previendo cortes de ruta, piquetes o bloqueos. Por desgracia esta decisión ya está tomada y el valor superior del escenario 2, es sólo un ejercicio teórico para saber cuánto nos está costando ya, ser antimineros. Por desgracia, ese precio lo hemos pagado.

Un Coeficiente intermedio para los que producen concentrado o metal doré (San Jorge flotación - Don Sixto). Un Coeficiente mayor, para los que producen insumos para la industria local y/o nacional (Los Petisos - San Jorge lixiviación - Sierra Pintada). El Coeficiente total resultante da una cifra conservadora, para el “escenario 1”: 0,87, para el “escenario 2”: 1,27, ambos por debajo del de Veladero (1,31 en el informe Malthus).

Escenario 1 - IMPACTO ANUAL ESTIMADO CON MINERÍA RESTRINGIDA (CON 7722)

IMPACTO DIRECTO - VENTAS: MU$ 1.341 - Incremento directo PBG: 12,8%


IMPACTO INDIRECTO: MU$ 1.169 - Incremento indirecto PBG: 11,1%

IMPACTO TOTAL: MU$ 2.511 - PBG Total: MU$ 13.011 - Incremento: 23,9%

RECAUDACIÓN ANUAL DIRECTA: MU$ 671 - INDIRECTA: MU$ 468

RECAUDACIÓN ANUAL TOTAL: MU$ 1.138

Con un incremento del 23,9%, el PBG por habitante de Mendoza sube a U$ 7.683, UN 7% POR DEBAJO DEL NACIONAL, Mendoza sigue siendo una de las provincias pobres.

Escenario 2 - IMPACTO ESTIMADO ANUAL CON INVERSIÓN MINERA (SIN 7722)

IMPACTO DIRECTO - VENTAS: MU$ 1.808 - Incremento directo PBG: 17,2%


IMPACTO INDIRECTO: MU$ 2.295 - Incremento indirecto PBG: 21,9%

IMPACTO TOTAL: MU$ 4.102 - PBG Total: MU$ 14.602 - Incremento: 39,1%

RECAUDACIÓN ANUAL DIRECTA: MU$ 904 - INDIRECTA: MU$ 918

RECAUDACIÓN ANUAL TOTAL: MU$ 1.822

Con un incremento del 39,1%, el PBG por habitante de Mendoza sube a U$ 8.622, UN 4,2% POR ENCIMA DEL NACIONAL logrando que Mendoza deje de ser una de las provincias pobres.

Y seguimos siendo antimineros

Incluso el “escenario 1” sigue siendo muy optimista, los grupos antimineros se oponen incluso a los proyectos que se ajustan a la ley 7722. Se oponen a San Jorge, se oponen al potasio,.... NO QUIEREN MINERÍA de ningún tipo, y la ley 7722, es considerada sólo un paso en su incesante lucha por promover el subdesarrollo y el atraso.

El mismo abogado Aldo Rodríguez Salas dice: “La ley 7722 del 2007 es una norma surgida de la intranquilidad social de una provincia sin una política minera legalmente establecida. No fue fruto de la consulta a sectores de ciencia y técnica de la provincia......” NO SERÁ TIEMPO DE ESCUCHAR A LOS CIENTÍFICOS?.

Cuando los científicos hablan.....

La mina Bajo de La Alumbrera es la más grande del país, con producción de cobre 5 veces mayor que la prevista en San Jorge, también lo extrae por flotación y funciona desde hace 13 años. La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) ha elaborado el informe “Programa de Evaluación del Estado Sanitario en Zonas de Influencia de Actividad Minera en la Provincia de Catamarca”, que incluye la planta de filtros de Tucumán. El estudio, luego de diez meses de trabajo, ha determinado que no hay evidencia alguna de contaminación minera que afecte la salud de la población.

En particular, respecto al desagüe de la planta de filtros en el Canal DP2, dice: la observación de este punto clave de desagüe de aguas tratadas en Planta de Filtros en el canal DP2 permite reconocer que no provoca contaminación físicamente visible sino que, por el contrario, aclara las aguas propias del canal. Por otra parte, el reconocimiento de los complejos y controlados procesos de tratamiento del agua en la Planta de Filtros, aleja toda hipótesis de contaminación química del agua o del terreno”.

El titular del FUNCEI, el Infectólogo Dr. Daniel Stamboulian, declaró: "Con los datos que hoy en día contamos podemos decir que no encontramos evidencia de contaminación ambiental (ocasionada por la minería) que perjudique directamente la salud de la población".

39,1% de incremento del PBG, NO ES UN PRECIO DEMASIADO ALTO, POR INSISTIR CON UN CAPRICHO SIN BASE CIENTÍFICA ALGUNA?

18/10/10

Crónica de un Foro anunciado, “Minería y Sociedad” en la UNSJ

- Publicado en Mining Press - Diario Minero - 18 de octubre del 2010.


Fue muy previsible, viendo el cronograma ya se sabía, absoluta ausencia de empresas mineras y fuerte participación institucional de la Universidad Nacional de San Martín, con Roberto Sarudiansky, Miguel Angel Blesa y Hugo Nielsen. Expuse un par de trabajos, no como “expositor destacado”, sino en ponencias de 15 minutos. La respuesta de algunos también fue previsible, insultos e interrupciones, y la satisfacción de restarle algo de impunidad a las mentiras derramadas. Al menos, el más perceptivo, el menos caradura, tendrá un poco de temor al ridículo. Al menos otro dudará. Es pretender demasiado?....

Pocas y muy buenas exposiciones técnicas, por gente de la Universidad Nacional de San Juan y de la de Córdoba; también periodistas y comunicadores, que nos recordaron los errores de comunicación de la minería, y sus ausencias.



Por el otro lado, lo de siempre, los que no dicen nada, tibios, intrascendentes, casi demagógicos, y el resto, repetidores de slogans antimineros, algún pseudoperiodista de renombre, biólogo, abogado ambientalista, socióloga, cientista político, diputado nacional, etc, todos recitando sus panfletos.

Podía ser de otro modo?... Ni un espacio para el diálogo, para intentar comprender, para abarcar otras visiones. Hay que seguir intentando.

La visión de los organizadores

Pareció que acomodaron horarios, que operaron las exposiciones para colocarlas en los cierres, en bloque, para destacar ciertos temas, a ciertos expositores, para neutralizar a otros, a nosotros. Y también expresaron sus quejas; dicen haber invitado a las cámaras mineras, de proveedores, que nadie vino, que ni siquiera respondieron. Y es cierto, salvo algunos fieles colegas y amigos que acompañaron, con su presencia o desde lejos, algún medio minero que estuvo presente, otro medio que estuvo pendiente por email y apoyando, el aliento desde Salta de amigos de un programa de Radio Nacional, el resto de la minería se borró. Estuvo totalmente ausente. Y el espacio lo ocuparon ellos....

Sirve para algo?

Quién va a estos foros?, le importan a alguien?, o son sólo un divertimento intelectual de sectores universitarios? . Va poca gente, de hecho, muy poca, y, efectivamente, es un entretenimiento para personas con cierta sofisticación intelectual, no exenta de carga ideológica, y la activa participación de cruzados anticapitalistas, náufragos de pasadas utopías que encallaron en las costas bolivarianas. Y cuando hablo de anticapitalismo, no es valorativo, es descriptivo, así se definen ellos mismos. Al menos queda un triste consuelo, no sólo están contra la minería, sólo somos los primeros en la lista.

Para la gente real, la que está en la calle trabajando, estos debates no existen. Son ellos los que tienen que sentir los beneficios de la minería en sus vidas, es a ellos a quién hay que contarles, comprender sus percepciones, temores, expectativas, y encontrar el camino para llegar.

El problema es el impacto de estos debates en los medios, el lustre de los opinadores, la foto, la mención, y el cartel de “especialistas” que adquieren para los medios porteños, acostumbrados a mirar la realidad del país desde Santa Fé y Callao.

Tenemos un problema de comunicación... y no lo asumimos

Debemos considerar a la MINERÍA como una marca, y no hemos hecho nada por imponerla en la sociedad. El espacio que dejamos vacío, lo han ocupado otros, imponiéndole atributos negativos.

“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. Poema erróneamente atribuido a Berthold Brecht, originalmente un sermón cuyo autor es Martin Niemoeller, pastor alemán protestante.

Y en su versión minera abreviada: "No soy Meridian, no trabajo en Esquel,..... no estoy en Mendoza, mis proyectos están en San Juan,.... no soy Barrick, no es contra mi....., no exploro en “ambiente periglaciar” ......... Y ya va a ser tarde",
VIENEN POR TODOS.

Cómo lo solucionamos?

En lo inmediato, hay que ocupar espacios, estar presentes, en los foros, en los debates, en la radio, en los diarios, en la web, comunicando, informando. Tenemos que REFUTAR, y pasar a la ofensiva DESAUTORIZANDO AL ACUSADOR y, como dice el lenguaje de los comunicadores, INOCULAR frente a posibles ataques, anticipando respuestas.

En el largo plazo, hay que reinstalar la marca MINERíA, buscar sus atributos positivos y comunicarlos a la sociedad; “PULIR LA MARCA”. Es una tarea que debe ser encarada por profesionales, una inversión a largo plazo. Si no lo hacemos, no va a haber minería.

Pero las empresas se borraron, los que facturan no estuvieron.

Las empresas van y vienen, los que nos quedamos acá son los proyectos, no se los pueden llevar, y nosotros, los que trabajamos. Es eso lo que hay que defender, con o sin empresas presentes.

Había que estar en el Foro?

SI, fue un espacio menos que ellos pudieron ocupar. Arrepentido de ir?,.......... no, ..... había que estar.