14/7/11

ANTIMINEROS: pocos en Mendoza, sólo 127 en Uspallata



"Si aprueban San Jorge, va a haber un conflicto social muy grande", nos advierte un intendente de conocida posición antiminera.

"La conflictividad social en torno a la minería exige una respuesta apropiada y transparente” nos dice un excandidato, que uso la antiminería para posicionarse en la interna,... y perdió por paliza.

“En Mendoza no hay viabilidad social para desarrollar proyectos de Megaminería” nos dice otro intendente, que ni siquiera llegó a ser candidato.

Nos asustan con conflictos sociales, y dan a entender que buena parte de la población mendocina está en contra de actividad minera. Será cierto?

Los antimineros hacen mucho ruido...

Cortar calles y rutas, tomar la legislatura haciendo una parodia de votación, invadir el palacio de justicia, escrachar gente, marchar por las calles, tocar mucho bombo, intentar arruinar los actos de la vendimia,  irrumpir como una turba en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, son actos a los que nos han acostumbrado. Intimidación y amenaza, puro fascismo.

Con música y todo...

Y viene algún músico a San Carlos, a “festejar” el aniversario de la ley antiminera: “Hace tiempo me fue llegando la noticia de que había una persona que estaba haciendo fuerza para que Mendoza no fuera envenenada por las corporaciones que llegaron al país. NO TENGO IDEA DE SU GESTIÓN NI DE LO QUE ESTÁ HACIENDO, PERO SÍ SÉ QUE TIENE PUESTA SU CAMISETA PARA QUE ESTE LUGAR SIGA SIENDO UN LUGAR SAGRADO. Aplaudan al intendente de San Carlos”. Curioso “lugar sagrado”, y lo dice en un anfiteatro al borde del arroyo Yaucha, convertido en  basural, y no el único en San Carlos, con más basurales a “cielo abierto”, en un departamento que lidera el ranking de trabajo en negro e infantil.

Unos por demagogia,... otros por temor...

La extorsión piquetera rinde sus frutos, algunos políticos temerosos se asustan, otros hacen cálculos electorales y creen que un discurso antiminero les asegurará mucha clientela.

Unos tienen miedo de hablar de minería, dicen una cosa en privado y cambian de opinión en público,  por miedo a la “protesta social”. No asumen su responsabilidad, ni honran sus convicciones, prefieren ser “políticamente correctos”, quedar simpáticos, ser queridos... , y algunos sólo hacen demagogia, y no les funciona... En el camino sacrifican un poco del futuro de Mendoza.

A la hora de contar votos, no son tantos.

Si bien no todos los electores definieron su voto por el tema minero, podemos asumir que la totalidad de la gente que se opone a la minería, ha votado por el candidato antiminero en la interna abierta del PJ. Los votos obtenidos por este candidato, serían el techo de aceptación del discurso ANTIMINERO.

El candidato antiminero en la interna, el que dice querer una “minería no contaminante”, oponiéndose a toda minería, sacó cerca del 12,5 % de los votos, una derrota aplastante, a pesar de haber contado con el apoyo de todos los opositores a la actividad minera.  De unas 970.000 personas habilitadas para votar, poco más de 110.000 lo hicieron en la interna y el candidato de la demagogia antiminera obtuvo  poco más de 12.000 votos.

En Malargüe votaron 5440 personas, y el candidato de posición antiminera sólo obtuvo 111 votos, apenas poco más del 2%. Malargüe, un departamento de origen minero, castigó duramente ese discurso demagógico.  

En San Carlos, el departamento que ha encabezado la lucha antiminera, apenas logró el 20% de los votos. Y no sólo perdió en toda la provincia, sino también en Uspallata, localidad cercana al proyecto San Jorge, emprendimiento del que se manifestó abiertamente en contra. En Uspallata, con 3.437 habitantes (censo 2001), donde votaron 571 personas, obtuvo apenas 127 votos. SI, EL  22,2  %, y el resto no votó, porque el tema minero no interesa demasiado, porque están ocupados en otra cosa..., quizá porque confían en los mecanismos legales y en que el Estado haga cumplir la ley, o simplemente porque están a favor de la minería.

127 votos, frente a más de 1.000 uspallatinos que presentaron sus datos para postularse a trabajar en San Jorge!!!.

127 votos, frente a poco más de 2.000 empadronados, sólo el 6% votó en contra de la minería!!!.

La realidad es que MUY POCA GENTE SE MOVILIZÓ A VOTAR EN CONTRA DE SAN JORGE, LOS ANTIMINEROS DE USPALLATA SON POCOS, APENAS UN PUÑADO.

Los que se oponen a una “minería contaminante”

Es una obviedad, nadie quiere “minería contaminante”, como nadie quiere industria petrolera, agricultura, metalmecánica, bodegas o turismo contaminantes.

Los que manifiestan oponerse a la “minería contaminante”, parece que sólo están en contra de la minería..., si las demás actividades siguen contaminando, les importa?. Sólo es parte de un barato discurso demagógico?

Parece ser así, porque estos autoproclamados "defensores del agua” no dijeron absolutamente nada de UN CASO REAL DE TURISMO CONTAMINANTE, matando cientos de peces al derramar los efluentes del lavado de piletas de un complejo termal en el Río Mendoza.  Ni una declaración, ni un solo comentario, ni una frase en el discurso...


Algunos políticos agitan el fantasma del “conflicto social”, y al hacerlo lo promueven y alimentan, haciéndose cómplices del discurso fascista de unos pocos activistas, que sólo intenta dividir, que viven del conflicto, preparando lo que ellos llaman “condiciones subjetivas”.

Los antimineros parecen muchos, hacen ruido, pero son pocos, muy pocos. A la hora de votar, cuando una persona es un voto, cuando ya no hay extorsión, ni corte de ruta, ni grito, ni pancarta o escrache, no pueden ganar una elección. Por eso usan métodos fascistas, es la única forma de mantenernos rehenes de su intolerancia.

Y algunos políticos agitan el conflicto social, haciéndoles el juego...