23/8/11

SI IGLESIAS ES GOBERNADOR, CUMPLIRÁ LA LEY?


Parece que no, pero al menos avisa...

Se acercan las elecciones y los candidatos toman posición. Nos dicen lo que van a hacer, sus proyectos, algunos ambiciosos, otros chiquititos, como para poderlos cumplir... Les creemos o no, pero ese es otro problema...

Una cosa es clara, el poder legislativo elabora las leyes, el ejecutivo las aplica,  y el judicial determina si se han cumplido o no, administrando justicia.

Lo curioso es cuando un candidato a gobernador nos habla de su incapacidad de hacer cumplir la ley, una especie de sincericidio, y encima lo intenta usar como argumento demagógico de campaña.

Cuando el candidato asumía la responsabilidad del cargo

Roberto Iglesias, candidato a gobernador de Mendoza, en mayo del 2011  hablaba de minería en términos muy razonables:

“Yo no comparto eso de que porque el Estado no puede controlar, no hay que hacer minería. Si es por eso, no podríamos tener ni luz… Habría que cerrar las escuelas, las comisarías, habría que paralizar toda la actividad del Estado.”

“Me parece que se ha hecho una conciencia anti minera que no es buena. La minería es una actividad legítima, económica, como cualquier otra, con sus “pro” y sus contras.”

"El problema no es la minería, sino la contaminación. Las bodegas también contaminan... y nadie se escandaliza sino que se trabaja. Mendoza tiene experiencia en la protección de su activo ambiental.”

O cuando dijo: "la minería es una actividad necesaria y es una actividad económica legítima".

Y tiene razón, es facultad y obligación legal del Estado provincial aplicar la ley, de tal modo QUE LA MINERÍA Y LAS DEMÁS ACTIVIDADES ECONÓMICAS NO CONTAMINEN, PORQUE CONTAMINAR ES ILEGAL.

Para eso están las leyes, para cumplirlas. Y el candidato aseguraba en ese entonces, que asumía la responsabilidad de hacer funcionar los  organismos de control, para que la minería, y todas las actividades se hagan según indica la ley.

Suena lógico, sino puede hacer cumplir la ley, para que iba a querer ser gobernador?

Algo debe haber cambiado...

Parece que el candidato asume su inutilidad:

“Ante las dudas, les repito que un gobernador responsable debe impedir proyectos como San Jorge que pongan en riesgo los recursos naturales”.

"Hay que cuidar el ambiente, cuidar el agua, cuidar nuestra producción y cuidar nuestro futuro"... "Mi postura siempre ha sido clara: la defensa del agua como el bien más preciado de los mendocinos".

Nadie duda de la necesidad de cuidar el ambiente, y defender el recurso hídrico, pero parece que el candidato ya no está dispuesto a cumplir con las obligaciones del PODER EJECUTIVO, que aspira conducir.

En mayo nos hablaba de una minería necesaria y legítima, que debía ser controlada por el Estado, al igual que el resto de las actividades. Como candidato asumía ese compromiso, HACER CUMPLIR LA LEY.

Por algún motivo, tres meses más tarde, parece que el candidato ya no está en condiciones de honrar la ley, no se considera capaz de hacer respetar las normas que la legislación le exige, ni poner en funcionamiento los organismos de control, como es su obligación. CONSIDERA QUE EN SU GESTIÓN NO VAN A PODER APLICAR LA LEY Y PROTEGER EL AMBIENTE, PREFIERE “IMPEDIR”.

QUÉ OTRAS LEYES NO ESTARÁ EN CONDICIONES DE HACER CUMPLIR?

Y si considera que no puede hacer cumplir la ley controlando a la minería, se sentirá capacitado para hacer cumplir las normas legales que controlan:
  • Al TURISMO CONTAMINANTE de las Termas de Cacheuta, para que no vuelvan a volcar sus efluentes matando cientos de peces del río Mendoza?.
  • A las bodegas con sus tanques de sulfuroso, que a veces explotan y matan gente?.
  • A las galvanoplástias, industrias de plásticos y bodegas con sus efluentes de cianuro?.
  • A las manifestantes piqueteros que cortan la calles e incluso invaden la legislatura?, que violan nuestra libertad de tránsito y nos intimidan actuando como patotas?.
  • A los agricultores que usan agroquímicos y pesticidas en forma ilegal, incrementando los casos de cáncer en Gral. Alvear?.
  • Al uso de sulfúrico en la destilería, industrias metalúrgicas, químicas, alimenticias e incluso en el riego?
Y la lista puede seguir al infinito. Por desgracia, no existen leyes que nos protejan de la estupidez y la demagogia, de todos modos, imagino que tampoco las podría hacer cumplir.

Estará capacitado para hacer cumplir esas otras normas?, nos avisará que tampoco puede hacerlo?, incluso, usará también esa confesión de incapacidad como argumento de campaña?.

Va a “impedir” todas las actividades que no crea poder controlar?, aquellas para las que no SE sienta en capacidad de hacer cumplir la ley?

EL CANDIDATO DEBERÍA AVISAR...

SERÍA MUY INTERESANTE QUE IGLESIAS NOS DIJERA QUE OTRAS LEYES NO SE SIENTE PREPARADO PARA HACER CUMPLIR, ASI NOS VAMOS PREPARANDO. ASÍ DECIDIMOS NUESTRO VOTO...

Y SI NO ESTÁ EN CONDICIONES DE HACER CUMPLIR LA LEY, ¿PARA QUÉ QUIERE SER GOBERNADOR?

NOTA DEL 25/08/2011: Ayer se desató una tormenta demagógica perfecta y Roberto Iglesias cumplió su objetivo, con la inestimable ayuda del oficialismo y la participación del resto de la oposición. La Legislatura de Mendoza rechazó la DIA de San Jorge e Iglesias logró IMPEDIR el proyecto.  MISIÓN CUMPLIDA. 

Y los legisladores radicales festejaban como si hubieran ganado la libertadores.