11/12/11

Desafíos ambientales o repetición de slogans?


Para hacer un diagnóstico y poder identificar un problema, debemos acudir a un profesional calificado, la ignorancia y el prejuicio no son argumentos.


Mal podemos conocer nuestro problema odontológico consultando a un abogado, o detectar una falla en el motor del auto, con el consejo de una farmacéutica. Tampoco debemos confundir la repetición de slogans o el recitado de panfletos como diagnóstico.

El domingo 27 de noviembre Diario UNO publicó la nota de opinión “Desafíos Ambientales” de Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche. En la nota plantea, lo que a su juicio son las deudas pendientes que el nuevo gobierno de Mendoza deberá enfrentar en la gestión.

Sobre la importancia de asignar prioridades en la distribución del agua, dice: “dejando directamente excluida a la megaminería, dados los millones de litros de agua que utiliza”.

Hablar de millones de litros por día tiene un fuerte impacto mediático, sin embargo, la cifra no representa absolutamente nada, la forma correcta de medir caudales es en litros por segundo.  Como ejemplo, una hectárea de hortalizas requiere 1 l/s de riego, eso es 86.400 l por día: 12 has consumen más de un millón de litros por día, y a nadie, ni siquiera a Jennifer Ibarra, se le ocurre preocuparse porque unas pocas hectáreas de lechuga consuman millones de l/día de agua. 

Volviendo a la minería, Hidráulica de San Juan informa derechos de riego agrícola por 166.604 l/s, de un uso total de agua de 181.249 l/s. La agricultura en San Juan consume el 91,92% del agua, y la minería tiene derechos de uso de agua por 1.746 l/s (0,96%), para los tres yacimientos en funcionamiento y los dos proyectos más avanzados. 

LA MINERÍA EN SAN JUAN SÓLO EMPLEA EL 1,05% DEL CONSUMO AGRÍCOLA, APENAS EL 0,96% DEL AGUA QUE SE USA EN SAN JUAN. Y esos son derechos de agua, el uso real en minería es menor, al recuperar más del 50% del agua y reutilizarla en circuito cerrado. Datos que no nos debieran llamar la atención, en el Perú, con una minería mucho más desarrollada, la actividad sólo emplea el 2% del agua, y aporta cerca del 50% de los ingresos fiscales.

Los productos metalíferos no tienen agua en su composición, la minería no consume agua, usa agua en los procesos industriales, la que es reciclada, reutilizada o entregada al medio ambiente al evaporarse. Por si Ibarra no lo sabe, el agua se evapora pura, se puede quedar tranquila...

Acabo de regresar de Ecuador, donde fui invitado por el Gobierno para participar en un  par de foros sobre minería. El  Gobierno del Ecuador considera a la minería como un factor estratégico del desarrollo, desarrollo en un sentido amplio, con activa participación  de la comunidad, y en forma ambientalmente sustentable. Una de las exposiciones fue en Cuenca, a 40 km del proyecto minero Quimsacocha, que genera temor en la comunidad por su “gran consumo” de agua. En la exposición sobre agua y minería, expuse las características del uso de agua en circuito cerrado, y que Quimsacocha sólo utilizará 8 l/s, reponiendo el agua que se evapora. Tan sólo usará  el equivalente al agua de lluvia que cae en 20 hectáreas.

Si Ibarra se opone a la minería, está en todo su derecho. Lo coherente es que dejara de usar productos mineros en su vida, recordándole que estamos rodeados de ellos, el piso, las paredes, el techo, veredas y calles, nuestro auto, celular, computadora, herramientas y cubiertos, son los más obvios. Tampoco nuestros alimentos existirían sin ellos, fueron sembrados, fertilizados, matados, cosechados, pelados, transportados, procesados, adicionados, filtrados, entubados, almacenados, envasados, calentados, enfriados y servidos usando productos mineros. Si aún así sigue deseando oponerse a la minería, lo debiera hacer con argumentos válidos, y más aún cuando lo escribe en un diario, para no seguir confundiendo a la gente.

La agenda ambiental del próximo gobierno es compleja, la nueva gestión tiene el desafío  de promover el desarrollo de las potencialidades de la provincia, respetando el medio ambiente. Esperemos que lo haga, a pesar de los opinadores que se escudan en sus ONGs contagiando sus prejuicios, su ignorancia y promoviendo el subdesarrollo.

Falsas e imaginativas denuncias...

No nos debe sorprender semejante muestra de ignorancia, ya en febrero pasado Jennifer Ibarra, a través de la Fundación Cullunche denunció que la minera SanJorge ya está trabajando: “la prueba de lo denunciado por Cullunche está en una foto satelital sacada desde Google Earth en la que desde arriba se puede apreciar el obrador de la minera, vehículos trabajando y la ya gran remoción de tierra, cráteres y zanjas por todo el Cerro”.

La misma Ibarra dice: “Esto es inaudito, vamos a pedir explicaciones desde el lunes a todos los funcionarios y vamos a solicitar que los legisladores también lo soliciten a la brevedad a todo el Ejecutivo. Así también realizaremos las acciones penales que correspondan por incumplimiento a los deberes de funcionario público. Si aún no hay autorización , que alguien le explique al pueblo de Mendoza ¿qué es todo lo que nos muestra la imagen satelital?. Estoy terriblemente decepcionada de algunos funcionarios que me parecían comprometidos y honestos pero ya no nos queda nada".

Situación que fue desmentida por la realidad, lo que vio Ibarra no son más que las evidencias en superficie de las tareas de exploración, paralizadas hace varios años.

Y esta gente pretende marcarle la agenda al nuevo gobierno?

La nueva gestión de Mendoza, compartirá semejante nivel de ignorancia y prejuicio?

NOTA: Desde el domingo 27 he intentando, por varios canales, hacer publicar en el mismo Diario UNO esta nota de opinión.  El 5 de diciembre la han subido como Carta de Lectores, no como nota de opinión.

Una nota de opinión se responde con otra nota de opinión, o no se responde, no se esconde la réplica en letra chica, en el fondo,... a menos que seas un defensor de la ignorancia y el prejuicio...

PARA EL DIARIO UNO, La ignorancia y el prejuicio tienen más IMPORTANCIA QUE LA INFORMACIÓN Y EL razonamiento...., te lo publicamos, pero bien escondido,... es lo que hay...