24/10/11

DEBATE EN LA TELE II: Argumentos del "antiminero"



Si mi hijo tiene apendicitis lo llevo a un cirujano, no a mi profesor de biología de secundario. Si quiero saber de minería, no le pregunto a un director de cine, ni a un Licenciado en Ciencia Política.

En el debate en la tele, planteada la pregunta ¿Es viable la minería a cielo abierto?, convocaron a un antiminero, el Lic. Nicolás Gutman,  para que nos hable de minería. La idea no es mala, en el mejor de los casos, sirve para poner en evidencia prejuicios, ignorancia y confusión, así sucedió.

“Minería a cielo abierto”,... otra vez sopa.

“La minería a cielo abierto busca oro y metales preciosos”

La frase es simple y hasta útil como slogan, pero muestra tal grado de confusión que es muy difícil saber si dijo lo que quiso decir, quiso expresar  otra cosa o si entiende de lo que habló.

Ya vimos en la PARTE I, que el hombre extrajo, extrae y extraerá a “cielo abierto” mucho más del 90% de las rocas, minerales y metales con que construimos nuestra civilización, y lo hace desde hace miles de años. No sólo oro y metales preciosos.

Y después agregó que en la Argentina “hay tres minas a cielo abierto..., Bajo de La Alumbrera que tiene proceso de lixiviación y Veladero...”, agregando un poco más de confusión. Tampoco pudo mencionar cuál es la tercera mina.

Bajo de La Alumbrera extrae a “cielo abierto”, y no usa proceso de lixiviación alguno, produce concentrados de cobre y oro por flotación en una instalación cerrada.

Algunas minas que producen metales preciosos: En Argentina, hay sólo dos minas que extraen el mineral a “cielo abierto” y lo procesan por lixiviación en pilas (al aire libre), Veladero y Gualcamayo (que también prevé explotarlo en forma subterránea). Podría referirse a estas dos, a pesar de enumerar tres...

Manantial Espejo y Casposo explotan a “cielo abierto” y lo proyectan hacer también en forma subterránea, extraen los metales por lixiviación en tanques (instalación cerrada), lo mismo que San José, que es subterránea. Martha, también subterránea, y Pirquitas, a “cielo abierto”, concentran por flotación, no usan lixiviación. Cerro Vanguardia nació como mina a “cielo abierto”, recuperando el oro con lixiviación en tanques, desde hace poco también explota en forma subterránea y planea hacer lixiviación en pilas en las escombreras de baja ley.

En resumen, hay minas cuyo mineral se extrae a “cielo abierto”, o en forma subterránea, de ambas maneras, en forma consecutiva o simultánea. Algunas de esas minas extraen los metales preciosos por lixiviación al aire libre (en pilas), otras en instalaciones cerradas (en tanques), con ambos métodos, y algunas extraen el oro y la plata por flotación, sin hacer lixiviación alguna.

Con cuál tiene problemas el antiminero?, con las que extraen a “cielo abierto”?, con las que hacen lixiviación?, con las que la hacen en pilas?, con las que la hacen en tanques?. Si se extrae a “cielo abierto” y se procesa en un galpón está bien?. Si se extrae subterráneo y se lixivia en pilas está bien o mal?. Si bien nos ha logrado contagiar su confusión, al menos no su ignorancia.

Minería a “cielo abierto" VS. “minería tradicional”

“el conflicto está relacionado con la minería a cielo abierto, y no con la minería tradicional”

Debemos suponer que el antiminero se refiere como “minería tradicional” a la del túnel y el socavón. Ya vimos que el problema no puede ser la explotación a  “cielo abierto”, que el hombre hace desde hace miles de años. El problema debe ser otro, difícil de entender, pero lo vamos a intentar.

La minería moderna es reciente, al igual que toda la industria, la casi totalidad de los procesos industriales actuales fueron desarrollados durante el siglo pasado, y es muy poco probable encontrar procesos industriales que usen tecnología de hace más de pocas décadas. La minería no es ajena a las exigencias e imposiciones del progreso científico-técnico y del cuidado ambiental.

Y no sólo la industria, también la agricultura. Es ridículo contraponer los supuestos beneficios de la agricultura tradicional, la de la tracción a sangre con herramientas de mano, denostando a la agricultura moderna, que nace con los fertilizantes y la mecanización a principios del siglo XX. Y esa agricultura “moderna”, de hace 100 años, no tiene absolutamente nada que ver con la actual, la que alimenta a más de 6.000 millones de personas. Nadie añora los tiempos de la “agricultura tradicional”, la de los bueyes y la bosta... Es realmente increíble que alguien evoque esos tiempos,... el antiminero andará en un Ford T?, usará un reloj de arena?, paloma mensajera o celular?.

Quizá una pista nos la de la frase: “la tecnología de minería a cielo abierto es muy reciente...”. Se refiere a la lixiviación con químicos?.


La tecnología actual de lixiviación de metales preciosos se ha desarrollado ampliamente desde mediados de la década del 70, aunque los principios de lixiviación así como los de extracción de oro mediante cianuración tienen una larga historia.

COBRE: A mediados del siglo XVI en Hungría se lixiviaban pilas de mineral de oxido de cobre con ácidos, método utilizado en Río Tinto (España) a mediados del siglo XVIII. Ya en el 1900  las operaciones de lixiviación eran una práctica común en minas a “cielo abierto” en gran escala, como en Bingham Canyon (1904). También se utiliza para el uranio desde los años 50 del siglo pasado.

ORO: La extracción de oro por cianuración se emplea industrialmente desde que se patentó la técnica en 1887. La cianuración por lixiviación en pilas fue inicialmente sugerida por la Dirección de Minas de U.S.A en 1967 y su primera aplicación comercial data de fines de los años 60 en Carlin Gold Mining Company al norte de Nevada, siendo en Cortez Gold Mines  la primera operación a gran escala a principios de los años 70.

Como vemos, la idea de lixiviar para extraer metales es muy antigua y sus principios básicos ya se conocían y usaban en forma comercial a principios del siglo XX.

Podemos afirmar que la lixiviación, tanto en pilas como en tanques, ES MINERÍA TRADICIONAL, a pesar de la confusa afirmación del antiminero.

Y dale con la “Megaminería”

“por la escala de estos proyectos, se vuelven peligrosos”

Más bien es al revés, como lo indica  el informe MINERÍA, MINERALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN AMÉRICA DEL SUR, cuando habla de la contaminación con mercurio y cianuro en las labores auríferas de la minería en pequeña escala y de la minería artesanal. Es exactamente al revés..., o vamos a creer que 10 minas pequeñas pueden impactar menos en el medio ambiente que una grande?.

Minería prohibida en Montana?

“Varios países  y... varios estados o provincias que han prohibido la minería... son Montana..., en Grecia...”

No sólo hay minería en Montana, con 298 operaciones en funcionamiento en el 2007, hay una Asociación Minera de Montana, entre los que figuran Elkhorn Goldfields y Barrick. Como ejemplo está la mina de oro Golden Sunlight que reinició su producción a principios de año y seguirá abierta hasta el 2015, lixiviando con cianuro.

En Grecia, no se permite el uso de cianuro en minería, pero si hay proyectos “a cielo abierto” concentrando por flotación, como en Bajo de La Alumbrera, como en el Proyecto San Jorge. De todos modos, Grecia no parece el mejor ejemplo de éxito económico...

Al fin puso un ejemplo..., pero no sirve

Menciona es caso de Baia Mare, como ejemplo de contaminación minera, del que ya escribimos la nota: Se acaba la mina,... qué queda? I – Pasivos ambientales -. El 30 de enero del 2000 se rompió un dique de contención en la fundición Aurul de Sasar (Rumanía), contaminando el río y matando peces. Aurul era una sociedad mixta donde participaba el Estado, establecida en 1992, empezó a operar el proyecto en 1999 con el objeto de tratar los residuos de la mina de oro de Baia Mare. El Estado explotó el viejo yacimiento de oro desde principios de los años 60, dejando grandes cantidades de residuos de baja ley de oro y plata. Estas colas, apiladas en el centro de la ciudad restringían el desarrollo urbano, contaminando las aguas superficiales y subterráneas. La idea era eliminar esos residuos recuperando los metales.

El informe de la Unidad Ambiental de la ONU (UNEP/OCHA) concluyó que el accidente fue el resultado de la ineficacia de los procedimientos de autorización e inspección, permitiendo la construcción de la presa con defectos de diseño. Menciona que para comenzar la operación, fue necesario obtener veintidós permisos distintos relacionados con el medio ambiente y salud pública, proceso que duró cerca de siete años. La desorganización administrativa, la falta de coordinación eficaz entre los distintos organismos que participaron en la concesión de permisos, y la ausencia de una entidad única dotada de facultades reguladoras y de supervisión técnica, son los principales responsables, según el organismo.

Baia Mare es un ejemplo de los pasivos ambientales dejados por el socialismo en Rusia y en todo el este de Europa, un ejemplo del desorden administrativo, ineficiencia y burocracia que dejó el socialismo real al derrumbarse.

Accidentes y enfermedades laborales

“Según la OIT la minería en el mundo da trabajo al 0,09% de la gente económicamente activa, pero representa entre el 5 y el 7% de la mortalidad por accidentes de trabajo”.

Usar ese dato como crítica a la llamada “minería a cielo abierto”, no resiste el menor análisis serio. La casi totalidad de accidentes fatales en la minería mundial ocurren en minas subterráneas de carbón, y en las de China en particular 4.746  muertos en el 2006, 2.433 en 2010, por suerte disminuyendo. No es la minería, es el “dumping social”  lo que mata gente.

“el 37% de los mineros latinoamericanos tienen silicosis”

Está más cerca del 40%, y los trabajadores que corren más riesgo son los que se desempeñan en minas y fábricas de ladrillo, vidrio y cerámica, así como en construcciones viales. En cuanto a las minas, son aquellos que trabajan en minería artesanal y en la “minería tradicional”, la que le gusta al antiminero, los más expuestos.

La silicosis, que en el pasado afectó a gran parte de la población minera, ha disminuido por el uso de prácticas más exigentes en empresas de mediano y gran tamaño. Empresas más grandes, más modernas, mejores condiciones de trabajo. Es lógico...

Ignorancia y prejuicio

Afirmaciones confusas y sin sustento, repetición de slogans. Cuesta entender que inviten a una persona sin preparación técnica alguna, a hablar de minería. Y no es la primera vez, ya ha expuesto en el FORO DEBATE MINERÍA Y SOCIEDAD en San Juan el año pasado, figurando incluso entre los expositores destacados. Es lo que hay...

Podrán invitar alguna vez a un antiminero que sepa de lo que habla?

NOTA: en el próximo artículo vamos a ver sus argumentos económicos, y la realidad...

11/10/11

DEBATE EN LA TELE I: ¿Es viable la minería a cielo abierto?




El 24 de julio pasado se emitió en la TV Pública el debate ¿Es viable la minería a cielo abierto?, debate protagonizado por Nicolás Gutman, Lic. En Ciencias Políticas y el Geólogo Mario César Alderete.

¿ES VIABLE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO? Es lo que quisieron preguntar?, es  lo que se debatió?, debatir si es viable la minería a cielo abierto, no es como debatir sobre la rueda o el fuego?, si son útiles, si sirven?.

Junto a qué ponen a la minería?, cuáles son los otros debates?

Empezamos mal, el debate de la minería se hizo después de ¿Hay que despenalizar el aborto?, y los próximos debates fueron ¿Hay que despenalizar el consumo de drogas? y ¿Hay que despenalizar la eutanasia?. Es una manera muy poco feliz, hasta prejuiciosa, de agrupar a una actividad legal, regulada y de interés público como la minería, junto con otras que son consideradas delitos por la legislación vigente.

La producción del programa EL DEBATE no es la responsable de la pregunta. La tele no hace más que reflejar la percepción que tiene buena parte de la sociedad de la minería, una imagen casi delictiva, instalada por la repetición de mitos, medias verdades y mentiras. Una visión producto del accionar antiminero y de la ausencia de la minería comunicando....

¿Es viable la minería a cielo abierto?, La respuesta es fácil, y muy clara

La pregunta llega unos miles de años tarde, y la repuesta es SI. Si no fuera viable, no existiría nuestra civilización. La minería a “cielo abierto” es la única forma de obtener las rocas, minerales y metales con que construimos nuestra civilización, y la practicamos desde hace miles de años.

La minería a “cielo abierto” nace cuando el primer homínido se agachó para recoger una piedra y la convirtió en herramienta. A partir de allí, la minería y el conocimiento para procesar sus productos marcan la evolución tecnológica de la humanidad, pasando por la edad de piedra, cobre, bronce, hierro, hasta la revolución industrial con los combustibles fósiles sólidos. Más recientemente, la revolución del transporte con los combustibles líquidos, y desde mediados del siglo pasado, con nuevos materiales, combustibles nucleares, superconductores, etc.

La minería en nuestras vidas

Estamos rodeados de productos mineros, el piso, las paredes, el techo, veredas y calles, nuestro auto, celular, computadora, herramientas y cubiertos, son los más obvios. Pero también nuestros alimentos no existirían sin ellos, fueron sembrados, fertilizados, matados, cosechados, pelados, transportados, procesados, adicionados, filtrados, entubados, almacenados, envasados, calentados, enfriados y servidos usando productos mineros. Incluso el papel en general y el de moneda en particular, que se usa para hacer los billetes con los que pagamos nuestros alimentos, tienen productos mineros en su pasta y en su tinta.

Discutir la necesidad de la minería es un insulto a la lógica y a la historia de la humanidad.

MINERÍA, la primera industria del hombre, y a “cielo abierto”

Siempre que el hombre pudo tomar del piso un mineral, evitó hacer un túnel. El hombre hace minería a “cielo abierto” desde hace miles de años, las explotaciones mineras más antiguas del mundo están en Sudáfrica (40.000 A.C.), Australia (30.000 A.C.) y Grecia (15.000 A.C.). Hace 12.000 años en el norte de Chile, y antes de la agricultura, los hombres se organizaban para hacer minería a “cielo abierto”, extrayendo más de 2.000 t de óxidos de hierro, un colorante que usaban para sus ritos, pintando sus cuerpos y el de los muertos. Una actividad organizada, la primera más allá de la caza y recolección, con la posible producción de excedentes para realizar intercambio.

Y el hombre siguió explotando a “cielo abierto”, para extraer piedra, sal, cobre, estaño, oro, plata, hierro, carbón, yeso, caliza, mármol, etc., minerales y metales, con los que creó edificios, caminos, puentes, armas, herramientas, joyas y moneda. Productos mineros con los que prendió fuego para calentarse, cocinar o hacer metalurgia. Algunas explotaciones a “cielo abierto” siguen hasta nuestros días, como las de mármol de Carrara.

Mucho más del 90% de las rocas, minerales y metales que usó el hombre desde hace miles años, con los que construyó la civilización, los extrajo a “cielo abierto”. En forma subterránea, sólo extrae aquellos minerales de alto valor y disposición subvertical a vertical. Y así se sigue haciendo, casi todo a “cielo abierto”.

Con seguridad, esta no es la respuesta que estaban esperando.
Entonces, por qué preguntan eso?

Es como cuestionar si el hombre puede matar seres vivos para alimentarse, o quemar combustibles para hacer fuego..., una pregunta que sólo puede plantearse desde el desconocimiento y el prejuicio. Por eso, para poder interpretar una pregunta mal hecha y responderla, se convocó a un “antiminero” que habla como si supiera del tema, de lo que nos ocuparemos en una próxima nota.

Un aporte más a la confusión general...

Los “antimineros”, y nuestro “antiminero” en particular hablan de “minería a cielo abierto”, o “megaminería a cielo abierto”, refiriéndose en forma vaga y confusa al procesamiento de minerales por lixiviación en pilas para extracción de metales, actividad que efectivamente se hace  al aire libre, con utilización de químicos. Pero extienden esa denominación en forma peyorativa a todo tipo de minería moderna.

No parece un error involuntario o por simple ignorancia, pues de esa forma instalan la confusión general, englobando a toda la minería, usando los mismos argumentos, tanto sea para oponerse a la explotación de cobre en San Jorge (Mendoza) y agua Rica (Catamarca), hierro en Aratirí (Uruguay), potasio en Potasio Río Colorado (Mendoza), litio en la Puna y hasta el mismo oro por lixiviación en tanques, como Don Sixto (Mendoza), en Esquel (Chubut) o de Cerro Vanguardia (Santa Cruz), en instalaciones industriales cerradas. Y hasta se oponen a la explotación de cuarzo en Córdoba.

Y un poco de demagogia: Confusión e ignorancia que también exhiben algunos candidatos, como Alberto Rodriguez Saa, cuando dice: “Todos los partidos se tienen que expresar en contra de la minería a cielo abierto...”. O que la explotan para conseguir clientela política, como el candidato antiminero en la interna del PJ mendocino, que perdió por paliza.
No alcanzan a entender que tamaño, extracción y procesamiento son cosas separadas.  Y si lo entienden, aprovechan la confusión, y hasta la promueven, para oponerse a todo proyecto minero, de cualquier tipo. Y algunos políticos para hacer demagogia.

Hablan de “MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO”  

TAMAÑO, el “mega” digamos: El tamaño de un yacimiento lo decide la naturaleza. Creen seriamente que es mejor producir autos en forma artesanal, de a 10 por mes en talleres, como se hacía hace 100 años?, antes que en una moderna planta automotriz, de a decenas de miles?. Suponen que reemplazar un “mega” yacimiento por 10 minas más chicas, disminuye el riesgo de impacto en el medio ambiente?.

A nadie se le ocurriría discutir las ventajas de la instalación de una gran automotriz con experiencia mundial, aportando experiencia, capital, y produciendo en forma eficiente con la mejor tecnología para abastecer a todo el mundo. Pero en la minería les molesta el tamaño.

EXTRACCIÓN DEL MINERAL: Hemos visto que el hombre explota minerales y rocas a cielo abierto desde hace miles de años. La minería subterránea sólo se utiliza cuando la disposición de la roca, muy rica en mineral, es vertical o subvertical, cuando las características geográficas así lo imponen, y los costos lo permiten.

La explotación comienza con voladura, arranque, transporte, trituración y selección, procesos comunes para todo mineral o roca que se procesa o despacha con normas de tamaño definidas. La voladura y arranque puede realizarse tanto en forma subterránea como a cielo abierto. Las piedras ornamentales, como mármol, granito, travertino, laja, etc., son extraídas con procedimientos que preserven la integridad de la roca.

La explotación a “cielo abierto” se utiliza en la extracción de rocas de escaso valor, o con bajo contenido de elementos valiosos, pues es la única forma de hacerla posible, al extraer grandes cantidades con procedimientos mecánicos de bajo costo. La explotación de un yacimiento puede ser a cielo abierto, subterráneo o en una combinación de ambos. La opción entre explotar una mina a cielo abierto o en forma subterránea, depende de las condiciones geográficas, distribución del mineral, de los costos, y hasta del clima. Incluso un mismo yacimiento puede ser explotado en parte a “cielo abierto” y en parte subterráneo a lo largo de su vida, y hasta en forma simultánea. Una misma explotación puede ser “megayacimiento” sin ser a “cielo abierto”, o dejar de ser a “cielo abierto” para ser subterráneo.

PROCESAMIENTO: La roca extraída, tanto en forma subterránea como a “cielo abierto”, es tratada para separar el mineral de interés, o recuperar el metal para su posterior refinado. Este proceso se realiza en una planta industrial próxima a la mina, aprovechando las propiedades físicas y químicas del mineral, para obtener un “concentrado”, el metal o el mineral.

El método de concentración o extracción depende de numerosos factores. Partiendo de las características del mineral, a qué otros minerales se asocia, disponibilidad de espacio, clima, volumen de explotación, etc. Los mismos ingenieros que diseñan, construyen y supervisan nuestras industrias químicas, petroquímicas, de alimentos, farmacéutica, metalúrgica, plástica, vitivinícola, etc., utilizando técnicas y productos químicos similares, son los que trabajan en el proceso del mineral, aplicando las mejores prácticas y medidas de seguridad disponibles. Son ingenieros argentinos, recibidos en nuestras universidades.

Cuál es la pregunta?

El sector minero ha estado ausente, no ha comunicado qué es la minería, y ellos ocuparon el espacio, mienten, repiten slogans, los instalan, y parte de la sociedad les cree. El planteo en EL DEBATE no hace más que reflejar la imagen que la sociedad tiene de la minería.

Sin los prejuicios, y planteando las preguntas correctas, el debate pierde absoluto sentido, y lo que es peor para la supervivencia del pensamiento y accionar antiminero, pierde dramatismo, pierde impacto. Se convierte en algo que no merece debate alguno, sólo unas pocas explicaciones y ejemplos.

Entonces podremos reemplazar la pregunta original: ¿es viable la minería a cielo abierto?, por otras con menos dramatismo e impacto televisivo:
 
¿Se puede hacer minería sin contaminar? y ¿La minería trae beneficios a la comunidad?

O, en honor a la sencillez y síntesis televisiva, se puede resumir en una pregunta simple, sin prejuicios:

Se puede hacer minería sin contaminar, con beneficio para la comunidad?.


NOTA: en un próximo artículo veremos los argumentos del antiminero invitado, y la realidad.