5/6/12

La UTOPIA posible, desarrollo con minería


"no quiero que las villas de emergencia del Gran Buenos Aires o del Gran Mendoza se llenen de sanjuaninos. Los quiero trabajando en mi provincia, con trabajo digno, con salario digno y con mucha sustentabilidad, especialmente la ambiental" (José Luís Gioja, Gobernador de San Juan, Argentina).

 “el desarrollo responsable de la minería es fundamental para el progreso del país. No podemos sentarnos como mendigos en el saco de oro”. Rafael Correa, Presidente de Ecuador

Pensando en el futuro: “… porque nosotros hacemos la campaña para nuestros hijos, y para que dentro de 7, 8 o 10 años realmente la gente viva mejor”… “Durante mi mandato en el que quedan 3 años, no vamos a poder hacer minería”, nos dice Beder Herrera , Gobernador de La Rioja. 

Parecen sólo expresiones demagógicas…, pero no nos apuremos en juzgar. Son políticos y están haciendo su trabajo,… marcar el rumbo,… imaginar su país, o su provincia dentro de 10, 20 años…, diseñar un futuro mejor. Lo están comunicando, y lo hacen bien…

Están instalando una UTOPÍA,… pero una realizable, la del desarrollo ambientalmente sustentable, con participación de la comunidad,… con minería. Por qué una UTOPÍA?.

Podemos oponernos a una utopía sólo refutando???

Si bien es necesario rebatir las bases pseudocientíficas y hasta mágicas de la utopía ambientalista, la mera refutación no alcanza. La gente se va a movilizar?, va a sentir?, va a soñar por el escaso uso de agua, o porque el cianuro no contamina, porque el agua se recircula?. NO,… eso es muy aburrido, no emociona, no moviliza a nadie…


El pensamiento ambientalista es una UTOPÍA, “un mito en acción, una promesa de un mañana que se parecería al anteayer. Qué se le opondrá?. El principio de la realidad u otro mito activo?”. “Para los realistas, la crítica de la utopía basta para destruirla (…) Para otros, solamente una utopía sustituta puede resistir aceptablemente a la seducción de la utopía dominante (…) estas dos escuelas de pensamiento (…) parecen menos contradictorias que complementarias (…) la abolición del mito es una condición de la búsqueda de la verdad, pero la construcción de un mito sustituto, es decir, de un proyecto de sociedad, también es indispensable. SIN SUEÑO, LA REALIDAD SE NOS ESCAPA.”  

Cómo oponerse a una utopía?... CON OTRA UTOPÍA!!!

Con una utopía que prometa un futuro mejor, fundada en bases reales, científicas, y  construida a partir del desarrollo ambientalmente sustentable con participación de la comunidad. Y no hablamos de desarrollo minero, hablamos de desarrollo en sentido amplio, de desarrollo con minería.

Los desafíos a vencer…

Hay que vencer el natural desconocimiento ante lo nuevo, los temores, dudas y sospechas de la comunidad, con información, con certezas, con la promesa de un futuro mejor.

Hay que vencer el discurso conservador de los que promueven el subdesarrollo, de los que creen que no hay nada que cambiar, el discurso de la resignación y del atraso.

Hay que vencer el discurso de los que en vez de ir a trabajar todos los días, pueden dedicar su tiempo a tratar de imponer su ideología, jugando a la revolución. El discurso de los que insultan, de los que escrachan, de los que rompen, disfrazándolo de buenas intenciones con el medio ambiente… Es el discurso de los que sólo nos quieren imponer un combo ideológico.

Hay que vencer el discurso facilista de los políticos demagogos, que a falta de ideas, sólo escuchan al que grita más fuerte, a los que traen las pancartas, creyendo que eso es la gente, creyendo que eso es la opinión de la sociedad… Es el discurso de los que sólo quieren hacer un negocio político. 

Quién debe instalar la UTOPÍA?

La utopía del desarrollo debe ser promovida por los medios, por las  instituciones de la sociedad, cámaras empresarias, universidades, colegios profesionales, ONGs y toda aquella organización civil que apueste al desarrollo.

LA UTOPÍA DEL DESARROLLO debe ser parte del discurso de aquellos políticos que aspiran a un futuro mejor.

Instalar la utopía del desarrollo es tarea de convencimiento, de sumar voluntades, de negociación. Para instalarla hay que hablar, mostrar, entusiasmar, movilizar, es  un trabajo político, y los principales responsables de hacerlo: LOS POLÍTICOS…

Y cuál es el trabajo del comunicador?

Dar los elementos técnicos, aportar las herramientas, buscar la oportunidad y elaborar el material, para que las organizaciones civiles, los comunicadores y especialmente los políticos, aquellos que apuestan por un FUTURO, hagan su trabajo. No es tarea menor...

Minería y política?, hay que correr el riesgo

Numerosos eventos de la historia, la más grande o la más cotidiana, están ligados al protagonista que la supo instalar en su sociedad, al líder que pudo movilizar a la gente tras un objetivo.

Es así con Atatürk y el Estado moderno, democrático y secular Turco, Sarmiento con la educación pública, gratuita y laica, San Martín con nuestra gesta libertadora o Winston Churchill con la resistencia al fascismo. Pasado el tiempo, sus gestas parecen fáciles, unánimes, pero en su momento debieron seducir, convencer y vencer la oposición de propios y ajenos, para cumplir su sueño.  

Salvando la distancia en cuanto a la importancia de las gestas y de los personajes, y bajando a nuestra más sencilla realidad, es cierto: nos arriesgamos a que se asocie  la minería con un algún sector partidario, o con un personaje político. Para eso no hablamos de desarrollo minero, hablamos de la UTOPÍA DE DESARROLLO, no sólo de minería,… de desarrollo con minería.

Puede ser que la oposición, en su mezquindad, termine usando la antiminería para hacer demagogia… No queda otra opción que correr el riesgo.

Y cuando algún político demagogo utilice el discurso antiminero, hay que poner en evidencia su ignorancia, su mezquindad, mostrándolo como un promotor del atraso, la marginación y la pobreza. Y más aún cuando en su oposición, termine asociado a los grupos de accionar fascista, que quieren imponer su pensamiento a fuerza de  intimidación y amenazas, violando la libertad de las personas, cometiendo delitos.  No es tan difícil…

Que la comunidad participe…

Debemos canalizar la participación de la comunidad hacia la construcción de la utopía del desarrollo.

Participar no es impedir, participar es ser parte del desarrollo ambientalmente sustentable, ser protagonista.

“SIN SUEÑO, LA REALIDAD SE NOS ESCAPA”

NOTA: Faltan dos notas más, la descripción y origen de la UTOPÍA ambientalista, y por qué esta UTOPÍA seduce a las clases medias urbanas.