3/1/12

DEBATE EN LA TELE IV: Pobreza y exportación...



En DEBATE EN LA TELE III: Los argumentos económicos del antiminero invitado, Lic. Nicolás Gutman, nos acercamos a su ignorancia y prejuicio. Un  panorama que no queda completo sin analizar el resto de sus argumentos, que aparentan formar parte de un paquete ideológico.

No alcanzan dos artículos dedicados a los dislates económicos del antiminero, son tantos y tan intensos, que debimos agregar uno más.

La minería generando pobreza

“las zonas mineras terminan siendo las más pobres, las más atrasadas”

Conocemos la historia de Potosí, y también leímos sobre la minería del carbón en los tiempos de A. J. Cronin, nos emocionamos con el Germinal de Émile Zola y el carbón en la Picardie, son historias conmovedoras, que responden a los tiempos más duros de la revolución industrial. Ni los franceses de la frontera belga, ni los galeses viven hoy en la pobreza y el atraso, a pesar que esas explotaciones mineras ya acabaron. En el siglo XIX, otro polo de desarrollo minero es la cuenca del Rhin, la red fluvial más navegada del planeta, que sigue siendo una de las regiones más industrializadas, superpobladas y de mayor nivel de vida del mundo. Allí, el medio ambiente coexiste con un desarrollo económico que, aplicando la ciencia y la tecnología, mantiene sus bosques, sus aguas, su patrimonio cultural y sus campos, aptos para el uso y disfrute; uso industrial, minero, agrícola y hasta turístico.

Ni Finlandia ni Suecia, que han basado su desarrollo industrial en la minería desde principios de siglo y la siguen haciendo hasta la actualidad, a "cielo abierto", con lixiviación y cianuro, son modelos de pobreza..., y menos aún de descuido del medio ambiente.

Pero no tenemos que ir tan lejos, Antofagasta es la ciudad de mayor calidad de vidade Chile debido a “la prosperidad asociada a la minería”. Y es la gran minería “a cielo abierto” la responsable, esa a la que el “antiminero” se opone.

Y más cerca aún, el mismo San Juan (SAN JUAN: no sólo es minería), es la provincia donde más han crecido las exportaciones (1.298,5% en 7 años), y excluyendo las mineras, también, con un aumento del 224,7%. Exportaciones de la agroindustria, aceitunas (11 veces de aumento), pasas de uva (6 veces),  vinos (5 veces), medicamentos (30 veces), placas y paneles para la construcción (12 veces), y maquinarias (5 veces), entre otras.

El PBG (producto bruto geográfico) de San Juan ha crecido un 16,6% en 2010, luego de un 2009 con un 6,8%, a pesar de la crisis mundial, cuando la variación de PBI del país fue negativa. Para el 2011 se estima un crecimiento del 18%, siendo la provincia que más crece en el país.

El aporte minero, si bien muy importante, es sólo parte del crecimiento sanjuanino, que alcanza a todos los sectores. La minería es una actividad que no compite con las demás, sino que se complementa, logrando una sana diversificación productiva.

Ya vimos que desarrollo o no de una sociedad, depende de otros factores, que el Licenciado en Ciencia Política parece ignorar.

Las mineras hacen contrabando?

Y nos cuenta que junto con el oro, en los concentrados también están: “los otros metales se llaman tierras raras, tienen usos industriales pero se exportan... la aduana no tienen posición arancelaria sobre estos productos”.

Si bien, desde el punto de vista metalogénico, las tierras raras no están con el oro ni el cobre, no podemos pretender que el antiminero lo sepa. Veamos aquellas cosas que debería saber e ignora totalmente, o sobre las que miente.

POSICIÓN ARANCELARIA: 28.05.40.00.00 - metales alcalinos o alcalinoterreos; metales de las tierras raras, escandio e itrio, incluso mezclados o aleados entre si... es la posición arancelaria, que el antiminero afirma que no existe.

La supuesta exportación ilegal de tierras raras surge de una “muestra” citada por Pino Solanas (PINO SOLANAS SABRÁ SUMAR?) donde el cineasta nos explica que Bajo de La Alumbrera, en vez de exportar cobre y oro, exporta mineral de aluminio y tierras raras, en una muestra de más de 1.614 Kg. por tonelada!!!!. El dato impresiona,...!!!, por lo absurdo.

Una empresa minera no es un maxiquiosco ni una verdulería, que pueden tener una doble contabilidad para evadir impuestos. Si bien una empresa minera puede desear engañar al fisco argentino, subfacturando exportaciones para abonar menos impuesto a las ganancias y retenciones, al vender el mineral en el exterior, tiene que engañar también a sus propios accionistas y a los entes reguladores de las bolsas de valores donde cotiza. NO LO PUEDE HACER, no puede tener doble contabilidad. Las consecuencias  penales y económicas de mentirle a sus accionistas y auditores, van mucho más allá de las sanciones de la ley penal tributaria local, la empresa se expone a su desaparición, como con ENRON.

Existe la posición arancelaria, las toneladas no tienen más de 1.600 Kg y las mineras no pueden mentir su facturación, todas cosas que nuestro antiminero ignora..., pero va a seguir insistiendo.

Qué es exportar?

“la exportación son asientos contables, al liquidar las exportaciones en el exterior... esas divisas no entran al país”

“Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales", según Wikipedia. O más sencillo aún: “Exportar: Vender géneros a otro país” según la RAE. Para Prochile “Exportar es vender, entregar y cobrar productos o servicios a clientes  que se encuentran fuera de las fronteras del mercado nacional”.

Sin embargo nuestro antiminero reproduce una curiosa interpretación antiminera que contradice la definición de la ciencia económica.

Si la angustia del “antiminero” es porque las divisas se quedan afuera, puede estar más tranquilo, sabiendo que más del 75% deben regresar para abonar impuestos y costos locales de producción. El resto queda en el exterior, en pago de bienes y servicios importados, obligaciones financieras y dividendos. No es muy distinto a lo que sucede con cualquier productor industrial, liquida sus exportaciones en el Banco Central, y luego debe adquirir las divisas para sus obligaciones externas, y girarlas al exterior.

Y cuando hablamos del 75%, marcamos el piso, según el BCRA, "si se toma en cuenta el último año, los ingresos por cobros de exportaciones del sector minería representaron un 83% de sus exportaciones del período". En cifras, sobre exportaciones por u$s4.333 millones, liquidaron divisas por u$s3.583 millones, EL 83% DE LO LIQUIDADO EN EL EXTERIOR REGRESÓ AL PAÍS.

De todos modos el “antiminero” pierde una oportunidad más de exhibir su ignorancia: desde el 26 de octubre, las empresas mineras y petroleras deben liquidar las divisas en el mercado local de cambios.

Es sólo ignorancia y prejuicio?

No debemos confundir el recitado de panfletos con argumentos de un debate.

Sin embargo, a pesar de su evidente ignorancia, el discurso del antiminero conserva cierta seducción, quizá sea Frank Zappa quien nos dé la respuesta:

“La estupidez tiene un cierto encanto del que la ignorancia carece”

NOTA: Y todavía falta un quinto artículo, sobre impuestos y desarrollo industrial...