20/2/12

YA SON MAS DE 100.000...

Si..., desde junio del 2010, más 100.000 artículos abiertos, espero que también leídos...



Muchas gracias a todos.....

8/2/12

DEBATE EN LA TELE V: Impuestos e industria...


En DEBATE EN LA TELE I: ¿Es viable la minería a cielo abierto? vimos el nivel de prejuicio que la misma pregunta implica. En DEBATE EN LA TELE II: Argumentos del "antiminero" nos acercamos a la ignorancia, prejuicios y confusión del antiminero invitado, para luego asombrarnos con su desconocimiento en temas económicos.

No alcanzaron dos artículos para ver la precariedad intelectual en economía de Nicolás Gutman (DEBATE EN LA TELE III: Los argumentos económicos y DEBATE EN LA TELE IV: Pobreza y exportación), ya estamos en el tercero. Por desgracia, es más fácil recitar un panfleto que rebatirlo, con información y razonamiento. En eso estamos...

Hablemos de impuestos

Dice que el precio de los metales ha subido mucho y que “sólo el 3% va al fisco”.

La minería argentina paga los mismos impuestos que cualquier industria, además de abonar retenciones a la exportación del 5 o 10%, más las regalías, y el 3% que dice el antiminero. La carga impositiva total es superior al 50%. Para el 2011, se estima que la minería aportará al fisco más de 6.500 millones de pesos.

Y esa carga tributaria total es la foto cuando el proyecto está maduro y en producción. Si analizamos el VAN (valor actual neto) de la empresa y el de la carga tributaria, veremos que son prácticamente similares, debido a que en los primeros años, los de menor descuento, el Estado cobra sus impuestos, mientras que el flujo de fondos es negativo para la empresa, por sus inversiones. Me parece que esto ya es demasiado para nuestro antiminero, se lo vamos a explicar en otra nota.

Si ordenamos los países por su carga impositiva total, Argentina ocupa el puesto 68 de 79 (“Esto es Potosí”......, dice la Diputada"), ubicada en el 15% de mayor tributación. En Argentina, la minería paga más al fisco que en todos los estados de Canadá, Chile, Finlandia, Irlanda, Noruega, Suecia, España, Brasil, los estados de Australia, Colombia, Nueva Zelanda y todos los de U.S.A (menos California), entre otros.

En cuanto a los “beneficios extraordinarios” por la suba de precios, AUN CON UN INCREMENTO DEL 300% EN EL PRECIO, EL ESTADO SIGUE RECIBIENDO MÁS DEL 50% EN IMPUESTOS (QUIÉN SE QUEDA CON EL AUMENTO DE PRECIOS?).

La minería no genera desarrollo industrial?

Al menos 4 veces mencionó que “la minería no genera desarrollo” y lo aclaró: “es difícil que se logre desarrollo con la minería a cielo abierto”.

Podemos entender que habla de desarrollo industrial, y sigo sin entender a qué se refiere con “a cielo abierto”, supongamos que así decidió denominar, en su simplismo, a la minería que exporta concentrados y metal doré.

La minería tiene un impacto económico por la demanda de bienes y servicios que podemos estimar en 1,3 veces su facturación (MENDOZA: EL PRECIO DE SER "ANTIMINEROS") a partir del encadenamiento productivo. Y esos bienes y servicios no son sólo catering, veamos algunos ejemplos:   

- La empresa metalmecánica mendocina Tassaroli S.A., proveerá, durante los próximos 3 años a Codelco, barras de perforación, bujes centralizadores de barra, estabilizadores y otros accesorios para la minera. 

- El sector minero prevé sustituir este año importaciones por más de $230 millones. Participan las empresas Sanvick y el proveedor de maquinaria pesada Finning, que abastecen a las minas El Aguilar y Veladero entre otras. 

- En San Juan ya hay 5 firmas locales que incorporaron la tecnología necesaria para producir con calidad internacional bienes industriales sustituyendo importaciones.

- La industria química sanjuanina produce anhídrido sulfuroso para neutralizar lodos cianurados, anulando su impacto ambiental y tiosulfato de amonio como agente  lixiviante.

- La compañía Austin Powder Argentina anunció que inaugurará una planta de cordón detonante en la localidad santafesina de Bella Italia, sustituyendo importaciones.

- El sector PYME minero no sólo abastece a las empresas mineras locales, sino que también exporta.

Y siguen... Si el antiminero quiere más noticias, que las busque él, así se informa y nos ahorra tiempo. Y si lo hubiera hecho antes del debate, mucho mejor, nos habría ahorrado semejante derroche de ignorancia.

Un debate desparejo

Los mitos se construyen con la repetición, se alimentan de creencias, sentimientos, ignorancia, hasta ideología, y se expresan con frases sencillas, repetibles, panfletarias. En cambio la realidad es más árida, tiene matices, requiere información, razonamiento. Requiere más tiempo...

Es una discusión despareja, el antiminero recitó los acostumbrados mitos, salvo el del consumo de agua, no olvidó ninguno, y hasta incorporó otros, dando una acabada muestra de ser impermeable al conocimiento. Ante el slogan y el recitado de pancartas, el Geólogo Alderete debía explicar y razonar, estaba en desventaja, lleva más tiempo, sumado a la sorpresa y desconcierto ante ciertas disparatadas afirmaciones que no resisten la más mínima lógica.

Hubiera sido interesante que invitaran un antiminero que no mienta, que no ignore, que razone y que no se deje llevar por los prejuicios, para poder hacer un debate equilibrado. Que partiera de información cierta y comprobable.

Un antiminero informado?,... que razone,... y sin prejuicios ideológicos?,... va a ser difícil encontrarlo...