15/4/12

COMUNICANDO MINERÍA en COLOMBIA I: Bogotá, Ibagué y Cajamarca


A mediados de marzo pasado, fui invitado por la Revista Mundo Minero, la Cámara Colombiana de Minería, Asomineros – ANDI (alianza entre la Asociación Colombiana de Mineros – Asomineros – y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI), Sector de la Minería a Gran Escala,  FENALCO (cámara nacional de comercio), Aprominca (Asociación para la promoción de la minería responsable en Cajamarca), y Anglo Gold Ashanti, a exponer sobre minería en Bogotá, Ibagué y Cajamarca.

Trabajando con un concepto…

Partimos de una noción integral del desarrollo, que se resume en el concepto de “el buen vivir”, o “Sumak Kawsay” (en quechua), que aprendimos en Ecuador (COMUNICANDO MINERÍA en Ecuador I: CUENCA Y ZAMORA). Noción que abarca un desarrollo con minería, social y ambientalmente sustentable, una versión del desarrollo en sentido amplio, con su dimensión económica, amplia participación de la comunidad y cuidado del medio ambiente.

Llegamos a: MINERIA DEL SIGLO XXI: Un compromiso con la gestión responsable del agua, el concepto que inspiró las exposiciones, y de hecho, su título. La idea comprende una minería moderna, aplicando la más avanzada tecnología en la producción y cuidado del medio ambiente, el fuerte compromiso con la comunidad, y la responsabilidad en el uso y preservación del bien que la sociedad percibe como el más preciado, el agua.

Quién nos escuchó?

Las presentaciones se realizaron en las universidades Central, Santo Tomás y Distrital de Bogotá y en la Universidad de Ibagué, totalizando más de 1.000 asistentes, con activa participación del público, compuesto por profesionales, alumnos y docentes.

En la Universidad Santo Tomás participamos en la Inauguración de la III Semana Medio Ambiental, organizada por la Universidad y la Facultad de Ingeniería Ambiental, donde también se realizó una conferencia. En Ibagué expusimos en sendas reuniones con representantes de las cámaras empresarias industriales y de comercio, y en Cajamarca ante el público en general, convocado por Aprominca.

Y también en los medios… La agenda de presentaciones se completó con activa  presencia en medios, tanto nacionales como locales, televisivos, radiales (Planeta Caracol Radio) y gráficos.

COMUNICANDO QUÉ Y CÓMO COMUNICAR

En el Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda, hicimos una presentación diferente: Retos comunicacionales de laS industria extractiva, donde compartimos ideas sobre nuestros errores y ausencias, qué comunicar y cómo hacerlo. De esa jornada rescatamos un par de temas: la necesidad de construir una utopía y cómo encausar la participación ciudadana hacia la construcción de ese ideal.

La utopía ambientalista…

La antiminería, ha logrado instalar una utopía que, si bien no se apoya en realidad científica ni ejemplo alguno, es muy seductora. Una utopía que habla de una especie de socialismo precientífico, bucólico, prometiendo un mundo limpio, sin industrias, progreso ni desarrollo, nos prometen un futuro parecido al “anteayer”. Una utopía que no tiene en cuenta que somos más de 7.000 millones de personas que debemos comer, vestirnos, sanarnos, alojarnos y vivir dignamente.

Podemos oponernos a una utopía sólo refutando???

Si bien es necesario refutar las bases pseudocientíficas y hasta mágicas de esa utopía, eso no alcanza. La gente se va a movilizar?, va a sentir?, va a soñar por el escaso uso de agua, o porque el cianuro no contamina y el agua se recircula?. NO, eso no moviliza a nadie…

Cómo oponernos a una utopía?... CON OTRA UTOPÍA!!!

Una utopía que prometa un futuro mejor, con ejemplos concretos, fundada en bases reales, científicas, y  construida a partir del desarrollo ambientalmente sustentable con participación de la comunidad.  

Qué debemos comunicar?... Y cómo…

Debemos canalizar la participación de la comunidad hacia la construcción de la utopía del desarrollo. Debemos instalar esa utopía, y hacerla realizable.

Debemos comunicar que participar no es impedir, participar es ser parte, es ser protagonistas del desarrollo ambientalmente sustentable.


NOTA I: Mi más sincero agradecimiento a la gente de comunicación de AGA, Sandra y Camila, y a mi equipo de comunicación, Jhan, Juan y Natalia (MONODUAL), quienes organizaron mi agotadora semana, me acompañaron y hasta me pasearon por la gastronomía colombiana. Gracias por lo que aprendimos juntos…

NOTA II: Comprender la utopía ambientalista, y la creación de la utopía del desarrollo, como construirla, merece más espacio, más pensamiento, al menos otras notas. No es algo nuevo, ya lo estamos haciendo…

3/4/12

NO A LA AGRICULTURA CONTAMINANTE


Te imaginás???,… una marcha con esos carteles, liderada por el diputado cineasta y cortando la calle, incluso arruinando la Fiesta de la Vendimia, recordándole al gobernador que la AGRICULTURA CONTAMINANTE no tiene licencia social... En una de esas, hasta viene el Senador cómico...

No,... no me lo imagino,… ni siquiera sucedió... porque en realidad, a estos “defensores del agua”, el medio ambiente no les importa...

Otra vez nos contaminan,… pero no es la minera...

No nos debe sorprender,  al igual que hace un año, cuando el TURISMO CONTAMINANTE mató cientos de peces del río Mendoza, o cuando el ISCAMEN nos informa de las toneladas de envases de agroquímicos tirados en nuestros oasis. Y no sólo contaminan el suelo, el agua o el aire, también a la gente, cuando se muere de cáncer en Gral. Alvear por los agroquímicos (LES INTERESA EL MEDIO AMBIENTE?). Agroquímicos que también consumimos en nuestros alimentos...

"Prefiero morir pobre que rico y contaminado" dice el intendente de General Alvear, sin recordar que en su mismo departamento la gente se muere de cáncer por los agroquímicos..., se muere?,... ya se ha muerto,... y se deben seguir muriendo... Pero el intendente sólo se preocupa de la inexistente minería, que en su departamento no tiene proyecto alguno... Mientras tanto, su departamento está pobre y contaminado...

Parece que el intendente no alcanza a entender que CONTAMINAR ES UN DELITO, tanto para la minería, como para cualquier otra actividad, incluso para la agricultura. Plantea una falsa disyuntiva, sin entender que la peor contaminación es la pobreza y que el mejor ejemplo de sustentabilidad ambiental se da en países con riqueza y desarrollo, incluso de la mano de la minería, como en Suecia o Finlandia.

Otra vez contaminando, y nadie protesta...

En Mendoza, nos siguen negando hacer minería metalífera ambientalmente sustentable, con control del Estado y de la comunidad, cumpliendo con la ley. Mientras tanto, algunos empresarios agrícolas irresponsables nos siguen contaminando.

A mediados de febrero, un derrame de deshechos de una finca provocó la mortandad de unos 30 mil peces entre ellos, carpas y truchas jóvenes. La Policía del Agua de irrigación relató que la denuncia la recibieron del dueño del coto de pesca que se encuentra sobre el río Tunuyán. Se presume que alguien  limpió una maquinaria que contenía agroquímicos y ese deshecho fue a dar al arroyo Salas Caroca afluente del Tunuyán.

Y no es que haya pasado desapercibido…

Los medios lo describen con detalle: La muerte de los peces fue debido a un derrame de químicos en una propiedad ubicada aguas arriba. Al parecer, los mismos se habrían utilizado para limpiar maquinarias, y se derramaron en la cuenca del arroyo. El “descuido o negligencia” de un agricultor que vertió herbicidas y pesticidas en alta concentración sobre las aguas del arroyo Salas Caroca provocó la muerte de más de 30 mil peces en un coto de pesca de Tunuyán.

Los dueños de un coto de pesca de Tunuyán aseguran que perdieron 90% de su producción, cerca de 30.000 salmones siberianos, a raíz del vertido de un agroquímico en las aguas de un arroyo. Y encima hay dudas: Quieren determinar si el derrame tóxico en Tunuyán viola la ley de residuos peligrosos, COMO SI PUDIERA SER DE OTRA MANERA!!!!, usando un pesticida de uso ilegal, prohibido desde el 80 y muy nocivo para la vida silvestre.  

Y los “defensores del medio ambiente”???

Ya pasó más de mes y medio, y nadie, absolutamente nadie, ningún autoproclamado “defensor de agua” se ocupó, hizo declaraciones, cortó una calle, levantó una pancarta. Ninguno de esos políticos que se llenan la boca en defensa del medio ambiente, lo mencionaron,… o será que en realidad no les interesa el medio ambiente?. No parece sólo ignorancia, hay mucho de hipocresía y cinismo…

La AGRICULTURA CONTAMINANTE, tiene licencia social?

Parece que sí, porque ninguno de estos “salvadores del planeta”, parecen haberse enterado de la contaminación con agroquímicos en nuestra provincia, de la gente que muere de cáncer, de los peces muertos, de las toneladas de envases contaminados tirados en los oasis, y de este nuevo caso en Tunuyán hace poco tiempo.

Hasta un recién llegado al Congreso Nacional, se estrena en los medios nacionales con su propuesta de prohibir "en todo el territorio de Argentina de la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y en todas sus etapas". Si a “cielo abierto”, compartiendo la ignorancia y confusión de nuestro antiminero ilustrado (DEBATE EN LA TELE II: Argumentos del "antiminero").

Y sus argumentos son muy curiosos: "Nuestra provincia, como el país, decidió hace mucho tiempo cuál es su modelo productivo: la agroindustria y el turismo".

El Diputado desconoce que más del 20% del PBG de Mendoza proviene de Petróleo (y minería), siendo mayor que la suma de los sectores agrícola y turístico. Desconoce que en Chile, en las nacientes de todos los valles hay grandes minas en producción, y aguas abajo, el agro y los vinos, produciendo y exportando a los mercados más exigentes de mundo, más abajo, las ciudades y el turismo, del que incluso seguro ha disfrutado.

Parece olvidar que sólo el 3% de Mendoza es cultivable, que más de la mitad de nuestro país es montaña y desierto. Parece que el estar unos pocos meses en Buenos Aires, le ha convencido que la Argentina es sólo Buenos Aires. Hasta eso se puede comprender de un político porteño, pero de un mendocino...

Una muestra de Hipocresía

Allí está el Intendente de Tupungato que se pone la camiseta antiminera en “defensa del agua”, mientras en el departamento vecino las aguas son contaminadas por los agroquímicos...

No estarán defendiendo los salarios en negro y el trabajo esclavo e infantil???. Si, ya lo sabemos, LA MINERÍA, LE HACE DAÑO A LA AGRICULTURA, le marca un piso salarial y de condiciones de trabajo que algunos empresarios no pueden o no quieren acompañar... 

Les interesa el medio ambiente?...

NO, sólo usan el argumento del medio ambiente para tratar de imponernos un combo ideológico, y algunos políticos se prenden, para conseguir votos, adulación, y hasta alguna intendencia.

Para esta gente, la AGRICULTURA CONTAMINANTE, con contaminación real, palpable y medible, SI TIENE LICENCIA SOCIAL,... porque les asegura sus privilegios y posición en la escala social del atraso.

NO ESTAMOS HABLANDO DE MINERIA, ESTAMOS HABLANDO DE HIPOCRESIA, Y DE DESPRECIO REAL POR EL MEDIO AMBIENTE!!!