16/9/12

COMUNICANDO EN COLOMBIA III: agua, saneamiento, riego y minería


55° Congreso del Sector de Agua, Saneamiento y Ambiente - ACODAL – 15, 16 y 17 de agosto - Santa Marta

El evento organizado por ACODAL (Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental) comprendió los temas habituales de la organización, drenaje urbano, aguas residuales, gestión en empresas de servicios públicos, calidad de aire, residuos sólidos y marco regulatorio. El evento académico fue enmarcado por una nutrida presencia de representaciones comerciales, exponiendo sus tecnologías y productos.

En el Congreso se dedicó especial atención el tema riego, con el “Seminario Internacional de Riego y Drenaje” y se incorporó a la minería, con el “FORO DIARIO LA REPÚBLICA: Recursos Hídricos y Minería, un Enfoque Hacia la Responsabilidad”.

ISRAEL, país invitado, nos enseña a usar agua

Estuvieron presentes 16 empresas israelíes, especializadas en riego, tratamiento de agua y tecnologías medioambientales, una nutrida delegación coordinada por The Israel & International Cooperation Institute y la Cámara de Comercio Colombo-Israelí.

La escasez de agua en Israel ha promovido el desarrollo de tecnologías para optimizar su uso. Actualmente más del 70% del agua del país es provista por desalinización; Israel ejerce el liderazgo mundial en la recuperación de aguas, siendo el único país que recicla más del 70% de sus aguas residuales para riego.

FORO: Recursos Hídricos y Minería, un Enfoque Hacia la Responsabilidad

El foro minero contó con las exposiciones de César Díaz Guerrero (Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería), de Elad Dinar, especialista israelí en tratamiento de aguas, de funcionarios del área de medio ambiente, ordenamiento territorial, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y Gerardo Viña (Ex Viceministro  en el Ministerio del Medio Ambiente) como moderador. En ese marco expuse “MINERIA DEL SIGLO XXI: Junto a la Comunidad, Cuidando el Medio Ambiente - Desarrollo con Minería” en la apertura del foro, que culminó con consultas del público y debate entre el panel de invitados.

¿Por qué en un congreso de agua? - ¿A quién comunicamos?

Queremos comunicar, debemos comunicar, pero a quién?. Nos sentimos tentados a hablarnos a nosotros mismos, dentro del ambiente minero, y es necesario hacerlo. Pero corremos el riesgo de seguir dando vueltas alrededor de nuestro ombligo, es lo que normalmente hacemos.

Debemos comunicar, pero hacia afuera, hay una sociedad ávida de conocer nuestra actividad. Debemos lograr impacto en los medios, en la comunidad, en la web, llegar a las  instituciones de la sociedad, cámaras empresarias, universidades, colegios profesionales, ONGs y toda aquella organización civil que apueste al desarrollo. Y por supuesto a los políticos.

¿Y nuestros recursos humanos?: El discurso antiminero también impacta en los trabajadores mineros y en sus familias. Hasta los que trabajan en los proyectos lo hacen sin conocimiento de la actividad, sin orgullo de su tarea, casi con vergüenza, como sintiéndose culpables. Debemos comunicar  a los recursos humanos de las empresas mineras, y a sus familias. Mal podemos intentar hacer socialmente sustentable a la minería, si nuestro personal no está convencido ni motivado, no conoce, duda y no se siente orgulloso del valor social de su trabajo.

¿Qué comunicamos?

Los enemigos del progreso han instalado una UTOPÍA ambientalista: la promesa de un mañana que se parecería al anteayer.

¿Podemos oponernos a una utopía sólo refutando? Si bien es necesario rebatir las bases pseudocientíficas y hasta mágicas de la utopía ambientalista, la mera refutación no alcanza. La gente se va a movilizar?, va a sentir?, va a soñar por el escaso uso de agua, o porque el cianuro no contamina, porque el agua se recircula?. NO,… eso es muy aburrido, no emociona, no moviliza a nadie…

¿Cómo oponerse a una utopía?... CON OTRA UTOPÍA!!!

Con una utopía que prometa un futuro mejor, fundada en bases reales, científicas, y  construida a partir del desarrollo ambientalmente sustentable con participación de la comunidad. Y no hablamos de desarrollo minero, hablamos de desarrollo en sentido amplio, de desarrollo con minería.

¿Cómo lo comunicamos?, comunicación formal e informal…

La comunicación formal es necesaria, es la institucional, la comunicación que hacen las empresas, la que hacen las cámaras empresarias, los académicos. Pero no alcanza, es demasiado árida y no llega a la gente.

Debemos desarrollar el lenguaje informal, con mensajes ágiles y atrayentes, sin sacrificar rigor técnico. Hay que decirlo, pero en forma amigable, y por todos los canales, especialmente los digitales.  La comunicación no es sólo información, debemos transmitir y despertar sentimientos, compartir valores, comprender necesidades y hasta entretener.

Comunicar es contar historias…
Así de simple, así de difícil. Historias con principio, desarrollo y final,  seducir, sorprender, intercambiar, despertando emociones e inspirando confianza.

Y con un toque de humor: si despertamos una sonrisa, el mensaje llega…

NOTA: Mi agradecimiento a las autoridades de ACODAL, Mary Luz Mejía (Presidenta) y a Alberto Valencia (Gerente) por la invitación al evento y los gratos momentos que compartimos, así como a Nelson, por coordinar la logística.

4/9/12

POTASIO EN MENDOZA: 1/3 de la inversión, un año del agro mendocino!!!



“El propósito es dificultar las cosas para la empresa, retrasar el trabajo y hacer que el proyecto sea más costoso”.

“... presionar al gobierno o a la empresa para que elabore un nuevo EIA, lo cual retrasará aún más el proyecto y lo hará mucho más caro. Señalar los defectos del estudio puede proporcionar bases legales para detener el proyecto.”…“Interponga impugnaciones legales toda vez que sea posible”…

Son algunos de los consejos del “Manual de la Internacional Antiminera”. Con Potasio Río Colorado los siguieron al pié de la letra, y fracasaron…

Fracasaron, pero estuvieron cerca…

Algo diferente hubieran sido las cosas si el Informe de Impacto Ambiental de Potasio Río Colorado (PRC) presentado en diciembre del 2006, hubiera sido aprobado dentro de los plazos legales, correcciones mediante, como establece la ley 24585 (De la Actividad Minera - Impacto Ambiental). Si así hubiera sido, PRC tendría el trámite concluido a mediados del 2007 y probablemente Rio Tinto hubiera diseñado la ingeniería financiera, con los recursos asegurados a mediados del 2008, antes de la crisis, la mundial y la de Río Tinto. El yacimiento podría haber estado en producción dos años antes, dos años antes de trabajo, de pago de impuestos,…

Pero estaban los ambientalistas. El “ecofascimo” en su lucha promoviendo el “subdesarrollo sustentable” lo logró, expulsó a Rio Tinto, no sin la colaboración del gobierno de turno, tanto por su indecisión, como por su demagogia ambientalista. Era fácil pegarle a Rio Tinto, para las mentes primitivas, la imagen misma de la multinacional con sede en Londres, todo un símbolo. Lograron atrasar el proyecto dos años, pero Vale adquirió el activo, y si pudo.

Y siguieron alertando con el elevado uso de gas y agua, la supuesta contaminación de las pilas de sal (EL POTASIO Y LAS PILAS DE SAL), que el escaso impacto económico, y cuanta otra cosa se les ocurría para impedir, para retrasar, para encarecer, siguiendo las instrucciones del Manual Antiminero. Pero a Mendoza no le quedó otra opción que  aceptar el proyecto, ahora no negociaba con una empresa, negociaba con Brasil (PRC, EL AJO, LA CIRUELA Y EL VINO...), porque VALE es Brasil.

Potasio río colorado está en construcción

En el desarrollo del proyecto ya se han invertido U$ 1.894,8 millones, sólo en contratos a terceros. De dicho monto, U$ 1.107,5 millones fueron destinados a contrataciones de origen mendocino, tanto para las áreas de operaciones como de construcción. Hasta el momento se han adjudicado contratos a 356 empresas locales.

En cuanto a la mano de obra, están trabajando en el proyecto 4.644 personas, de las cuales 3.520 son residentes mendocinos (el 76% de los trabajadores), abonando en salarios a mendocinos, más de $500 millones anuales.

1/3 de la construcción, casi un año de agricultura mendocina…

Según el Informe Anual 2011 y las Perspectivas 2012 de la Economía de Mendoza, el PBG local es de MU$ 15.800, y el agro representa el 8% (MU$ 1.264) de la actividad económica mendocina.

Hasta el momento, PRC ya ha volcado, sólo en contratos a la economía local, MU$ 1.107, apenas un 1% por debajo del aporte del agro a la economía provincial en un año. Y todavía faltan 2/3 de la inversión.

A diferencia del agro local, es todo  trabajo mendocino en blanco, bien pago, sin mano de obra infantil ni indocumentada…

La realidad se equivoca???

Y viene de afuera la periodista canadiense a decirnos lo que tenemos que hacer: “LA MINERIA NO GENERA DESARROLLO GENERA MAS POBREZA”, y los colonizados mentales lo repiten a coro, ellos nos tienen que dar permiso???.    

Promueven el subdesarrollo escribiendo libros (MINERIA: Cuál es el mito, cuál la realidad?) y nuestro antiminero favorito participa en debates en la tele (DEBATE EN LA TELE IV: Pobreza y exportación...), insisten, nos siguen diciendo que la minería sólo empobrece, que no da trabajo, que no genera desarrollo. Son ellos quienes nos quieren pobres, instalando la UTOPÍA ambientalista, la del subdesarrollo.

¿La realidad se equivoca?,  NO, simplemente siguen el Manual Antiminero al pié de la letra: “Esta es una lucha política y usted no puede confiarse solamente en argumentos técnicos”.

Y si…, están dispuestos a mentir, para continuar con su cruzada ideológica.

NOTA: y no sólo nos pasa a nosotros, es en toda Latinoamérica. Hace pocos días la lucha ambientalista obtuvo su primer gran triunfo en Chile: menos energía y más cara para Chile,… para su desarrollo, para su minería. Ya irán directamente por la minería…, siguiendo las instrucciones del manual.