9/9/13

Ya tienen su MANUAL ANTIMINERO…




SI, tienen un manual con las instrucciones para “cuidar el medio ambiente y proteger a la comunidad”, ¿será para protegernos del desarrollo?...

Vienen desde el norte a decirnos que debemos hacer…, de qué somos o no capaces… y algunos americanos del sur les abren la puerta y compran su discurso, otra versión de Malinche, con 500 años de atraso.

El manual del franquiciado:


Es un manual de instrucciones, como el que tiene un franquiciado,… la hamburguesa, tantos minutos de un lado, tantos del otro,… y las papas fritas… Si lo seguís, te van a dar dinero, te traducen tu página web al inglés y te mostrarán como ejemplo de como ellos “cuidan el planeta”. Te harán famoso, y si hay suerte, hasta te harán viajar, para exhibirte en sus tierras como hicieran los conquistadores españoles con los americanos hace 500 años.

¿Qué dice el Manual?

Los primeros capítulos explican detalles técnicos de la minería, redactados por un autodidacta confeso y un par de sociólogos. Ni un técnico, ingeniero, químico, biólogo o geólogo, nada. No tiene desperdicio, hasta mencionan la contaminación por mercurio y arsénico, pasando por alto que el mercurio no se usa en la minería industrial moderna, y el arsénico es un contaminante natural de las aguas, y salvo pocas excepciones (industria de medicamentos y de algunos productos agrícolas), no es producto de la actividad humana, menos aún minera.

No nos cuentan que el mercurio SI se usa en la extracción ILEGAL de minerales; pero a la MINERÍA ILEGAL, la que provoca desastres ambientales y sociales, la que suele ser organizada por bandas criminales armadas,… no le dedican un solo renglón. Será que para ellos, la MINERÍA ILEGAL no afecta el medio ambiente ni a las comunidades.


El resto del manual son instrucciones claras, concretas, muy bien descriptas,  como surge de los títulos del mismo índice: Contraofensivas – Prepárese - Forme una Oposición Local - Forme Alianzas - Utilice la Ley y el Proceso Político - Obstaculice el Proceso – Publicidad, Haga Correr la Voz - Organícese Globalmente - Acción Directa - Si la Actividad Minera Prosigue - Tácticas de las Empresas y Contramedidas de la Comunidad. Instrucciones que siguen al pié de la letra los activistas de ONGs, agrupaciones, asociaciones de defensa, sellos de goma y cuanta organización lucha por mantener en el atraso a sus comunidades.

Algunas enseñanzas del Manual:


“Es mucho más fácil prevenir la embestida de las empresas ANTES de que se lleve a cabo la exploración”.



“Forme una oposición local. Movilícese, cree una organización local”… “Trabaje duro con los gobiernos locales”… “Busque el apoyo de líderes religiosos y de la Iglesia”.



“Use los medios de comunicación locales. Establezca un periódico comunitario o cuelgue boletines en establecimiento de la comunidad”.



“Una impugnación legal a un proyecto envía un mensaje poderoso a la empresa, a sus accionistas y a autoridades gubernamentales, y a veces puede detener el proyecto o demorarlo considerablemente....”



“Organice referendos o consultas locales sobre la explotación de recursos naturales”.



“Obtenga financiamiento. Existen organizaciones disponibles para ayudar”. Y aportan la lista de ONGs del norte dispuestas a financiar…

“Utilice la ley y el proceso político, juicios y amparos constitucionales. Una impugnación legal a un proyecto envía un mensaje poderoso a la empresa”.



“Obstaculice el proceso. Evite que la empresa obtenga la licencia social”.



"Uno de los objetivos… es crear una crisis y fomentar tensión"..."Haga lo que se requiera para demorar o interrumpir el proceso, en cualquier etapa".

En síntesis: “El propósito es dificultar las cosas para la empresa, retrasar el trabajo y hacer que el proyecto sea más costoso....”

¿Qué NO dice el Manual?


Tan revelador como saber qué dice el Manual, es conocer lo que NO DICE. En ninguna parte el Manual convoca al diálogo, al debate, al intercambio. No  habla de informarse ni de negociar, de lograr que la inversión beneficie a las comunidades, y menos aún de monitoreos comunitarios. La comunidad es sólo un instrumento a ser usado en la lucha, que ellos mismos definen como política. Todo es confrontación y lucha, un llamado a la resistencia, cual manifiesto de hace más de 150 años…

Los autores…

Para conocer quiénes son los autores, no se ha hecho ningún tipo de  investigación, sólo se reproduce lo que ellos mismos o sus seguidores publican.

Carlos Zorrilla es un ambientalista que vive en Ecuador, autodidacta en impactos de la minería a gran escala, co-fundador de la DECOIN (Defensa y Conservación Ecológica de Intag), con una muy bonita página web, en inglés. Colaboran con Zorrilla, Arden Buck y la socióloga Paula Palmer de Cultural Survival's Global Response Program, y el sociólogo David Pellow, de MN Global Justice Projec. Curiosa asociación la de Zorrilla, compartiendo espacio con gente que se opone a nuestro desarrollo desde el norte, donde ya están bien alimentados, climatizados, vestidos y desarrollados.

¿Desde cuándo la miseria es parte de la cultura de las comunidades?

Dicen defender la cultura de las comunidades, y lo único que están preservando es la miseria. El mismo Presidente del Ecuador, Rafael Correa, nos advierte: "Yo vi miseria, ausencia total de servicios básicos, viviendas precarias, cosas que no tienen nada que ver con su identidad"…  "Muchas organizaciones radicales y organizaciones no gubernamentales pretenden considerar que la miseria es parte de la identidad y de la cultura de nuestros pueblos ancestrales". Vivir en la miseria no es estar en armonía con la naturaleza, no es preservar la cultura, es sólo miseria…

Reafirma Correa: “El mayor atentado a los derechos humanos es la miseria, y el mayor error es subordinarlos a supuestos derechos de la naturaleza,… es un falso dilema, ya que el ser humano es parte de la naturaleza, y la pobreza también atenta contra la Pachamama”.

Un manual para promover el conflicto

No vamos a creer que los conflictos antimineros surgen del Manual, pero es un importante aporte. El Manual se nutre de la experiencia de luchas antimineras pasadas, plasmándola en instrucciones concretas para promover conflictos, y hacerlos escalar hasta niveles incompatibles con un sano clima de diálogo y negociación.


El Manual le da a la militancia antiminera las herramientas para engañar a la población y movilizarla, dividiendo a la comunidad y llevándola a quebrar, no sólo toda regla elemental de convivencia, sino incluso la misma ley.

El manual encarna la esencia de la lucha antiminera, promovida por aquellos activistas que están librando una cruzada ideológica, donde “la defensa del ambiente y de las comunidades”, es sólo un argumento de venta.  

El espíritu del Manual está expresado en una frase, clara y concreta: "ésta es una lucha política y usted no puede confiarse solamente en argumentos técnicos".

NOTA: En la próxima nota, vamos a ver los detalles de lo que el Manual describe como un “caso exitoso” de defensa del medio ambiente y la comunidad.

NOTA del 10 de octubre: Cultural Survival ha levantado de su sitio web los pdf del manual en sus versiones de inglés y español. En cuanto encuentre otros links, lo pondré en la nota.