30/10/13

GUATEMALA: otro antiminero que abandona el debate…



Mientras la Iglesia y el mismo PAPA invitan al diálogo, hay gente que insulta y abandona el debate...


Estimado Yuri: “LA CORRUPCIÓN NO ES UNA VENTAJA PARA LA MINERÍA, LA CORRUPCIÓN ES UN SERIO PROBLEMA”



SI, debatí en la radio con el Dr. Yuri Giovanni Melini, titular de CALAS (Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala),  quien luego de insultarme fuera del aire, abandonó el debate. Realmente una pena, era una muy buena oportunidad para intercambiar visiones acerca de la minería y encontrar puntos de partida para trabajar por el desarrollo sostenible en Guatemala. Parece que Yuri Melini no desea eso…



El debate con el titular de la principal organización ambientalista de Guatemala, fue parte de la agenda de medios del Programa HABLEMOS DE MINERÍA en Guatemala, y se realizó en el programa de Luis Felipe Valenzuela, A Primera Hora, el viernes 18 de octubre (link al audio completo).



¿Minería y corrupción?



Dijo Melini: “La industria minera es una de las industrias más corruptas a nivel internacional”... “la inversión minera fomenta la corrupción”



Dicho así, sin anestesia, y sin tener en cuenta que los países considerados  como los mejores destinos de inversión minera, son justamente aquellos de mayor calidad institucional, como lo indican Transparency International y los informes del Fraser Institute



Melini no alcanza a comprender que la corrupción no es una ventaja para la minería, la corrupción es un serio problema.



En Guatemala, ¿la minería abona pocos impuestos?



Dijo Melini: “No es cierto que Guatemala sea uno de los países con más carga tributaria”



Otra vez se pelea con la realidad, que surge de los datos del Fraser Institute, colocando a Guatemala entre el 25% de países de mayor tributación para el sector minero.




Y la gran propuesta final: PROHIBIR, siempre PROHIBIR…



Dijo Melini: “la minería química no es una opción”… aconsejando “prohibir la minería química de metales”



No podemos saber si el problema de Melini es contra la minería, contra los metales, contra la química, o contra todo eso junto. Los mismos ingenieros que diseñan, construyen y operan nuestras industrias químicas, de alimentos, farmacéuticas, etc., son los que, utilizando la misma ciencia física y química, e incluso productos químicos similares, procesan nuestros minerales. Aplican las mejores prácticas y medidas de seguridad disponibles; son nuestros ingenieros, recibidos en nuestras universidades.




Melini es médico, e imagino que debe confiar en nuestros ingenieros cuando fabrican los medicamentos, sin embargo no confía en ellos cuando procesan nuestros minerales.



¿De la impotencia al insulto?...



En un debate, tan importante como lo que se dice al aire es lo que se conversa en las pausas. En el segundo intervalo Melini mostró y agitó, cual trofeo, como si fuera información reservada e inaccesible, el ANNUAL REPORT de la empresa que controla a la mina Marlin. Informe que es público y está disponible en la página web de la empresa, tanto en su versión online como en pdf, y así se lo señalamos la conductora de la emisión y yo.



Melini insistió en la necesidad de distribuir ese informe entre los vecinos de la mina, algunas decenas de miles de personas. Más allá de la absurda idea de usar semejante cantidad de papel, con el impacto ambiental que eso genera, repartirlo entre la gente no tiene sentido:




“Ese informe a la gente no le interesa, van a usarlo para encender el fuego en las casas”, indiqué, “ni yo mismo leo esos reportes, más allá de una mirada a algún dato puntual”.



Imaginativamente Melini interpretó mis dichos como una ofensa a los guatemaltecos; si así fuera, se le presentaba una excelente oportunidad para comentarlo al aire, desluciendo mi intervención. Y a renglón seguido me trató de PENDEJO, con el significado que esa palabra tiene en Guatemala, para luego abandonar la audición.



¿Mi supuesto agravio a la gente de Guatemala?, sólo un argumento para ocultar la impotencia, para justificar el insulto y escapar del debate…



El mensaje de la Iglesia Católica es claro: dialogar…



El 7 de septiembre pasado se realizó la Jornada de reflexión sobre la industria minera mundial, organizada por el Pontificio Consejo Justicia y Paz. El evento contó con la presencia de los representantes de las empresas mineras más importantes del mundo y de organizaciones católicas como Cáritas y Oxfam America.



El mensaje enviado por el Santo Padre, a través del Secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone, dice: las Iglesias locales “harán ciertamente suya la solicitud del Pontificio Consejo colaborando con los dirigentes de las empresas mineras, para ayudarles a desarrollar un enfoque cada vez más completo de la cuestión”.




El mensaje de la Iglesia es muy claro, pide a las iglesias locales establecer un clima de diálogo y negociación para acercar posiciones. Muy lejos por cierto de la actitud de Melini al abandonar el diálogo, más lejos aún del insulto…



Ni diálogo ni tolerancia,... sólo insultar al que piensa distinto y escapar...



Si bien en lo personal el insulto no es relevante, no deja de tener un grave significado. El referente de la principal organización ambientalista de Guatemala es incapaz de entablar el diálogo. Para Melini, aquel que piense distinto, aportando la información que justifica su postura, merece ser insultado, y está dispuesto a hacerlo personalmente.



Quizá sus argumentos sean sinceros, quizá lo suyo no sea solamente un negocio económico, hasta ideológico. Pero Melini se pelea con la realidad, para él la realidad se equivoca, la combate. La negación de la realidad sería sólo un asunto privado, el problema es que Melini usa sus prejuicios como argumentos de una cruzada antidesarrollo, promoviendo el conflicto social.



Tuvimos la oportunidad de compartir nuestras visiones, de comentarlas ante  la audiencia, de debatirlas, pero Melini optó por el insulto y se fue, tiró la toalla, abandonó el debate. Muy lejos del diálogo y la tolerancia que nos sugiere la Iglesia, muy lejos de la propuesta del mismo Papa.



NOTA: Los conductores del programa, Felipe y Beatriz, adoptaron una sana actitud imparcial, con el único detalle de presentarme como asesor en comunicaciones de la minera argentina El Portal. Hace más de año y medio que no tengo relación alguna con esa empresa, podrían haber preguntado…