25/2/13

¡¡¡HAY MUCHA MINERÍA EN EL VINO!!!



NOTA: mi agradecimiento al autor de la imgen,... no se quién es. 

18/2/13

Periodismo ANTIMINERO I: MDZ y el video…



Sin noticia, análisis ni investigación, sólo ignorancia y prejuicio…

El medio online MDZ publicó el 5 de diciembre la nota “Explosivo: mirá cómo la Barrick busca oro y plata en San Juan”, donde lo más relevante es un video de voladuras de roca atribuido a la mina Veladero, una operación que se ajusta a las más altas normas de seguridad de la industria.

El video es acompañado por comentarios del autor, mostrando su nivel de ignorancia y prejuicio y un escaso filtro en edición. El contenido de la nota es totalmente previsible, si les aburre leerla por lo reiterativo, se puede resumir en:

- La empresa no permite filmar y tomar fotos. Las imágenes fueron tomadas violando las normas de seguridad de la empresa.



- “El método de lixiviación en el caso de la extracción de oro y plata, es altamente cuestionado por la utilización de cianuro y mercurio, dos componentes en extremo tóxicos para los animales y los seres humanos”.



- La empresa “ha sido acusado en diferentes partes del mundo donde ha explotado minerales, de prácticas ambientalmente perjudiciales. También ha sido criticado por derrames tóxicos de cianuro, mercurio y otros metales pesados”.

Básicamente lo mismo de siempre, y por cierto la nota logró su objetivo sensacionalista, como un eco la repetición en los medios antimineros, poniendo en evidencia lo atroz que es la “explotación a cielo abierto”, el “saqueo y la contaminación” .  


La media verdad del video minero

El 5 de diciembre MDZ publicó la nota “Explosivo: mirá cómo la Barrick busca oro y plata en San Juan”, donde se muestra el video de la extracción de rocas en la mina Veladero. Más allá de las imágenes, llaman la atención algunos comentarios del autor, e incluso el título.



Lo que muestra el video no es como la empresa “busca” oro y plata, sino cómo se extraen las rocas que luego serán procesadas para recuperar el oro y la plata. Si bien parece una diferencia menor, es sustancial. La voladura y extracción de roca es la forma habitual en que se remueve el material, similar a lo que se hace en cualquier cantera de roca u obra civil para la construcción de caminos, represas, etc. Para obtener imágenes similares, de una escala algo menor, no hay que ir a las alturas de San Juan, basta con ver la extracción de caliza en el cerro La Cal para la industria del cemento, a escasos 20 Km al noroeste de la ciudad de Mendoza, operación minera “a cielo abierto” que se realiza desde los años 40 del siglo pasado.



Las medidas de seguridad y confidencialidad son las habituales de cualquier industria o comercio. No podemos sacar fotos en un banco, menos aún en su caja de seguridad, si es que logramos acceder, ni en un supermercado, ni de los escaparates de algunas tiendas y no suele ser permitido en el interior de ciertas industrias.



Es cierto, algunas ONGs ambientalista cuestionan el uso de cianuro, en cuanto al mencionado mercurio, no es utilizado en la minería industrial y llama la atención que el autor se haga eco de semejante mentira. Mendoza cuenta con numerosos profesionales que trabajan en minería, a los que podría haber consultado.



En cuanto a la empresa Barrick, cuestionada por las ONGs, obtuvo hace poco el primer lugar entre las compañías mineras más reconocidas de Canadá, luego de ser evaluada en base a 12 indicadores de sustentabilidad. El liderazgo de Barrick en el ranking se debió a sus “prácticas de divulgación de primer nivel” y al “sólido desempeño colectivo en sustentabilidad”.



Efectivamente, las sales de cianuro pueden generar gases tóxicos cuando no se trabaja en medio básico, por eso se le agrega cal a la roca para evitarlo. La minería no es la única industria que utiliza sales de cianuro, aquí mismo, en Mendoza se usa en la precipitación de metales del vino, una práctica regulada por el INV y por el Reglamento Vitivinícola del Mercosur. También se usa en la industria plástica y en galvanoplastia, para el desengrase, cobreado, cincado, latonado, cadmiado, estañado, dorado y plateado, en metalurgia y en tratamientos de metales, etc. Ahora mismo en el Gran Mendoza, en zonas urbanas y suburbanas se están utilizando sales cianuro, y lo deben estar haciendo bien, respetando las normas de seguridad industrial.



Lo que sigue sin quedar del todo claro es el objetivo de la nota, más allá de dejar la sospecha de cierta intención sensacionalista. Si bien la nota en sí, mayormente  no falsea la verdad y el video nos muestra como se extraen las rocas, el conjunto nos presenta una media verdad, eso que permite engañar sin mentir…



ACLARACIÓN: No tengo y nunca he tenido relación laboral o comercial alguna con la empresa Barrick.


La publicaron, pero…

Si bien publicaron la respuesta al día siguiente, la pusieron bien escondida entre las notas de opinión, pestaña de por medio, no al lado de la nota original. No sea cosa que alguien la lea...