29/9/14

COLOMBIA: Diálogos para una MINERÍA BIEN HECHA


El camino es el diálogo: Santander, Chocó y Antioquia

Desde mediados de agosto y durante un mes, se ha llevado a cabo el programa Diálogos para una MINERÍA BIEN HECHA, organizado por el Ministerio de Minas y Energía, a través del Centro Nacional de Consultoría. Un programa de capacitación realizado en 26 municipios mineros de Antioquia, Boyacá, Chocó, Nariño, Santander y Tolima, con el objeto de capacitar a 2 mil colombianos de vocación minera en el manejo del agua, uso del cianuro en la extracción de oro y en cierre de minas.

Participé como conferencista internacional en la primera parte del ciclo, exponiendo sobre uso de agua y cierre de minas en Santander (El Carmen de Chucurí -  Landázuri - San Gil), Chocó (Condoto – Quibdó) y Antioquia (Frontino – Amagá). El ciclo continuó con los conferencistas chilenos Alberto Rojas e Iván Cruz.

El programa se enfocó sobre líderes sociales, mineros, tanto de empresas como artesanales, educadores, funcionarios, periodistas, estudiantes y público en general. Su objetivo: mejorar la imagen y percepción de la industria minera para facilitar la puesta en marcha de los proyectos mineros.


El viceministro de Minas, César Díaz Guerrero, inauguró el ciclo “Diálogos para una minería bien hecha”, organizado por la Dirección de Minería Empresarial del Ministerio de Minas y Energía.

¿Solamente exposiciones técnicas?, ¿con eso alcanza?


NO, NO ALCANZA, las charlas técnicas son sólo el principio, el gatillo para entablar el diálogo, para informar, para motivar… La parte técnica sólo abre el camino para transmitir el espíritu que inspira los Diálogos:

La minería BIEN HECHA es la única posible

La BUENA MINERÍA es una herramienta de desarrollo, pero un desarrollo en sentido amplio, con cuidado del medio ambiente y participación de la comunidad. Es obligación de los profesionales, empresas y gobierno comunicar BUENA MINERÍA, y para comunicarla, primero debemos hacerla. Debemos dialogar con la gente, recibir las inquietudes de la comunidad, aclarar las dudas y explicar cómo se hace BUENA MINERÍA.

Hacemos minería desde hace miles de años

Y tenemos que seguir haciéndola, porque más de 7.000 millones de personas en el mundo necesitan rocas, minerales y metales, Colombia los necesita para crecer y para venderle al mundo. BUENA MINERÍA, una fuente de trabajo bien pago, genera infraestructura y puebla el país. Minería BIEN HECHA, potencia y se complementa con las demás actividades, genera recursos para el Estado, para financiar planes sociales e infraestructura. La MINERÍA BIEN HECHA cuida el medio ambiente y es presencia del ESTADO en el territorio. Y no hablamos sólo de gran minería: toda MINERÍA BIEN HECHA sirve, desde la gran minería a la minería artesanal, cuando se hace cuidando el medio ambiente.

Es natural que una nueva actividad genere temor en la población. Cuando la minería llega a un pueblo o ciudad chica, con caras nuevas y diferentes modalidades de trabajo, produce desconfianza. Por eso debemos contarle a la comunidad cómo podemos controlar a las mineras.

¿Quién controla a las mineras?


Tenemos desconfianza, dudamos del ESTADO y también de las empresas. El Estado debe controlar, haciendo cumplir la ley, y las empresas mineras tienen sus sistemas de control, con  constantes monitoreos, y no se pueden equivocar porque les saldría muy caro, tanto en indemnizaciones como por la caída del valor de sus acciones en las bolsas del mundo. Y seguimos sin confiar…

También la gente puede participar en el control, mediante programas de Monitoreo Participativo acordados con las mineras. En estos programas, la comunidad elige representantes, que luego de una sencilla capacitación, muestrean agua y suelos, llevan las muestras a analizar a laboratorios certificados, reciben los resultados y los comunican a la comunidad. De esa manera se establece una relación de confianza, la comunidad pierde los temores y con el tiempo se logra una convivencia de buenos vecinos con la actividad minera.

El MONITOREO COMUNITARIO se ha convertido en norma de la industria y se realiza en  los yacimientos ubicados en regiones donde la comunidad tiene dudas o ausencia de una tradición minera. La BUENA MINERÍA es la única actividad que promueve y organiza el monitoreo ambiental de sus operaciones por la comunidad.

La comunidad debe participar y exigir


EXIGIR que el Estado controle, tanto a las mineras como a las demás actividades para que no contaminen, porque contaminar es un delito. EXIGIR que los profesionales y empresas dialoguen e informen sobre cómo y qué van a hacer, y participar en los sistemas de Monitoreo Comunitario. Y también EXIGIR que las empresas acuerden con la comunidad cursos de capacitación laboral y programas de desarrollo de proveedores, logrando el mayor impacto posible en el trabajo y economía locales. Los proveedores locales necesitan saber calidad, cantidad, cuándo y cómo se deben factura los bienes y servicios que la minera necesita. Y no estamos hablando de camiones de 100 toneladas ni maquinaria compleja, hablamos de cosas simples pero importantes, que hasta la comunidad más pequeña puede abastecer: hotelería, comida, limpieza, papelería, lubricación, soldadura, mecánica, etc. La mayor actividad económica beneficia a la comunidad y la empresa se acerca a sus proveedores, mejorando el abastecimiento de bienes y servicios, e integrándose con sus vecinos.

La comunidad debe participar, preguntando, informándose y exigiendo que se cumpla la ley. Participar no es impedir, participar es ser parte, ser protagonista del desarrollo.

El cuidado del medio ambiente es un problema técnico

Es cuestión de física, química, biología y geología, y debe ser abordado técnicamente. NO es un problema político ni ideológico, no se cuida el medio ambiente haciendo marchas, cortes de ruta o pintando paredes. Existe la normativa, la tecnología y los mecanismos de control para hacer minería sustentable. Podemos y debemos preservar el medio ambiente sin impedir el desarrollo económico.

¿Qué minería queremos para COLOMBIA?


Queremos BUENA MINERÍA, porque la MINERÍA BIEN HECHA cuida a la gente y al medio ambiente, es presencia del Estado en el territorio. Junto a la comunidad, trabajemos por una BUENA MINERÍA.


NOTA: Mi agradecimiento a Andrea, Claudia, Juan Carlos y Plinio de MinMinas, a Jhan (Monodual), a Jaime, Diana, Juan Sebastián (Jaime Artega y Asociados) y Francisco por compartir esta aventura. Mi especial gratitud a Carlos Lemoine, Presidente del Centro Nacional de Consultoría por haberme convocado.