29/10/14

COSTA RICA sin MINERÍA, ¿el “ejemplo ambientalista”?


¿Ignorancia y prejuicio son un ejemplo a seguir?


En diciembre del 2010 Costa Rica aprobó la LEY 8904: LEY PARA DECLARAR A COSTA RICA PAÍS LIBRE DE MINERÍA METÁLICA A CIELO ABIERTO, sancionada al calor de las manifestaciones antimineras contra el proyecto Crucitas. Esta ley convierte a Costa Rica en un “ejemplo de lucha ambientalista” esgrimido por la antiminería como fuente de inspiración.   

Para poder analizar los fundamentos del movimiento antiminero en Costa Rica, nada mejor que seguir a uno de sus inspiradores: Edgardo Araya, abogado ambientalista, líder de la ONG UNOVIDA, flamante diputado y presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Arsénico, ¿un insumo minero, un subproducto del cianuro?

Como parte de la campaña mediática de Araya contra el proyecto minero Crucitas, y en su condición de dirigente de la ONG UNOVIDA presentó una denuncia por contaminación con arsénico con una  curiosa explicación “científica”: “El arsénico… es utilizado en la industria minera, y es un subproducto del cianuro…”.


Todo muy confuso, no sabemos si dice que el arsénico se usa en minería o afirma que es ¿un subproducto del cianuro?, o ambas cosas a la vez… Araya ignora que el arsénico no es insumo industrial en minería, y no dudo que se haría acreedor a un premio Nobel si lograra explicar el proceso químico para obtener arsénico como subproducto del cianuro. Extraña contaminación que, si fuera posible, pasa por alto que Crucitas nunca estuvo en producción.

Contaminación con arsénico que poco tiempo después se comprobó de origen natural. Pero ya no importaba, se había logrado el impacto mediático de la denuncia, el daño estaba hecho…

¿En las “lagunas de cola” se separa el oro?

Y Araya insiste en reafirmar su ignorancia y prejuicio, cuando afirma: “pretenden instalar las lagunas cola, lugar donde se procesa la tierra con cianuro para separar el oro del resto de material”. No vale la pena explicarle a Araya que la represa de colas no tiene esa función, las colas o relaves son parte del proceso de tratamiento de aguas para su reutilización. Pero no lo va a entender ni le va importar, él ya es un convencido.

Tanta ignorancia y prejuicio es contagiosa, rindió frutos…

Y en noviembre del 2010 la justicia le dijo NO a Crucitas, despertando emocionantes arrebatos de fe ambientalista. Obviamente, Edgardo Araya se mostró satisfecho tras conocer el fallo: “Hoy fue uno de los días más felices en toda mi vida profesional. Hemos demostrado de manera clara y firme que el Proyecto Crucitas no tenía ninguna viabilidad”


¿El proyecto Crucitas era ambientalmente viable?


Cuatro años más tarde eso ya no importa, con seguridad el proyecto podría haber sido mejorado, pero a nadie le interesó, había que bajarlo y listo. Lo que queda claro, es que no se canceló por la “demostración clara y firme” de Araya, ni de los grupos antimineros que despertaron la “demagogia ambientalista” en Costa Rica.

El “efecto Crucitas” llevó a Costa Rica a sacrificar, poco tiempo más tarde, la posibilidad de tener minería responsable con el medio ambiente y la comunidad, al prohibir por ley la industria minera moderna.  

Y llegó la cuenta, ahora hay que pagar EL PRECIO DE SER ANTIMINEROS


Todo el tiempo estamos eligiendo, y cada vez que optamos, tenemos que hacernos cargo de las consecuencias. Algunos se entretuvieron jugando a la revolución, Araya consiguió su carguito de diputado y ahora hay que pagar, llegó la cuenta…

Costa Rica, con la inestimable ayuda de Araya, eligió no tener minería. El precio de ser antimineros no sólo incluye la pérdida de fuentes laborales, inversiones, actividad económica y recaudación tributaria, sino también el riesgo de afrontar indemnizaciones por violar normas jurídicas y contratos, como los reclamos ante el CIADI. No es gratis, hay que hacerse cargo… La “demagogia antiminera” tiene precio.

Mientras tanto, Araya sigue con su “demagogia antiminera”

El flamante legislador Edgardo Araya, anunció que no utilizará el pin de oro que la Asamblea Legislativa entrega a cada diputado, como una forma de manifestar su rechazo a la minería metálica a cielo abierto:


“Durante años estuvimos luchando para que una industria tan contaminante y destructora como la minería de oro a cielo abierto no se asentara en Costa Rica…”. No sabemos si con el oro extraído en forma subterránea tiene problemas, parece que no. Es cuestión de conseguirle un PIN de oro subterráneo…

Podemos suponer que en breve dejará también de usar cobre, hierro y todos los demás metales que se extraen también a “cielo abierto”. Esperamos ansiosos el anuncio.

¿Este es el ejemplo ambientalista?

SI, nos muestran a Costa Rica como un modelo de cuidado del medio ambiente, al prohibir el uso de moderna tecnología en la extracción minera.

Ya hemos visto el nivel de ignorancia y prejuicio que provocó la caída de Crucitas e inspiró la ley antiminera, ya vimos algunas de las consecuencias. Falta responder una sencilla pregunta:


COSTA RICA sin minería, ¿es un paraíso ambiental?: Queda para una próxima nota… continuará…