27/4/15

COSTA RICA sin MINERÍA, ¿un “paraíso ambiental”?


SI, eso dicen los medios: “… la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, se prohíbe buscar petróleo y desarrollar la minería a cielo abierto…”… Esto es Costa Rica, un pequeño país… que ha sabido exportar su imagen de conservacionista al punto de colocarse como modelo para avanzar en políticas ambientales…” y siguen los elogios en la prensa, es cuestión de seguir buscando y hay mucho más…

No vale la pena discutir quién es el campeón mundial de biodiversidad, trono que también disputan Ecuador, Colombia y probablemente algunos otros países.

SI, en Costa Rica han prohibido la minería metalífera, ¿y eso los convierte en un “paraíso ambiental”? ¿Será así, o es sólo una campaña de marketing?…

Costa Rica sin minería ¿el ejemplo ambientalista?

Ya vimos como a partir de una campaña desinformativa basada en ignorancia y prejuicio, dejaron a Costa Rica sin minería metalífera industrial moderna. Cuando se impide la minería LEGAL, se abre la puerta a la ILEGAL, y la puerta está abierta…


Tengo una mala noticia: la MINERÍA ILEGAL llegó a Costa Rica…

Y llegó hace tiempo, dañando el medio ambiente, con explotación laboral y alimentando el negocio de las mafias. MINERÍA ILEGAL que produce oro ensangrentado usando mercurio, como en Abangares, y ningún “ambientalista” marcha ni manifiesta por ello. Incluso extraen ilegalmente oro dentro del Parque Nacional de Corcovado.

Más malas noticias: el agua ya está contaminada, y no fue la minería LEGAL

Felipe Alpízar Rodríguez, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirma que en el país no hay crisis por el agua, “Hay crisis en el manejo y en la gestión del agua. Costa Rica es uno de los países con más agua per cápita en el mundo, pero está muy mal manejada”, se desperdicia el 50% del agua por las tuberías rotas y la que llega, es poca y contaminada.

No nos debiera sorprender, a fines del 2013, sólo el 4% de las aguas residuales era tratada antes de ir a parar a los ríos y otros cuerpos de agua. Casi todo lo que sale de casas, comercios e industria va dar a los afluentes, contaminándolos con materia orgánica y otras sustancias químicas y metales pesados, convirtiendo a los ríos en cloacas a “cielo abierto”.


Pasaron dos años desde ese estudio, ahora solo el 5% de los residuos cloacales son tratados. Parece que la única agua que hay que “cuidar” es la que puede llegar a usar la inexistente minería.

Costa Rica: Número uno del mundo en uso de agroquímicos 

“En materia de medio ambiente, Costa Rica se pinta a sí misma verde, como un brócoli fresco, ante la comunidad internacional. Sin embargo, la abrumadora presencia de plaguicidas en su agricultura derriba esa imagen que cada vez se integra en la senda del mito”.  Datos del World Resources Institute, organización con sede en Washington, EEUU, dedicada a investigar sobre temas ambientales, presentan a este país centroamericano como el mayor consumidor de plaguicidas en el mundo, con 51,2 kg por hectárea. En América Latina le siguen, bastante lejos, Colombia con 16,7 kg, y Ecuador con 6 kg.

"Esos datos desnudan la contradicción en la que vive un país que vende en el extranjero una imagen de líder en conservación y no es capaz de cumplir con los convenios internacionales que firma en materia ambiental", señala el biólogo y columnista Ignacio Arroyo.

Eso SI, prohibieron la minería para “cuidar” el agua…


Basta repasar algunos titulares: “Calidad del agua en Costa Rica colapsa por contaminación, “Marea de contaminación amenaza auge turístico”… da pena seguir buscando…

Costa Rica, ¿es un “paraíso ambiental”?: NO, es sólo marketing…

Costa Rica es un país latinoamericano más, con los normales problemas de contaminación y mal manejo de sus recursos. Un país donde el Estado no ha sabido, no ha querido o no ha podido poner al servicio de la comunidad sus recursos naturales en forma responsable, y ha terminado cediendo a la demagogia  ambientalista.


En Costa Rica ganó el NO PORQUE NO, impuesto a fuerza de manifestaciones y protestas, motorizadas por los que defienden el subdesarrollo y el atraso. Han ganado los que utilizan su ignorancia y prejuicio para vender ideología, o hacer negocios políticos asegurando su puestito público, como el diputado antiminero que no quiere usar el pin de oro. 

¿Minería y cuidado del medio ambiente juntos?: SI, es posible…

El cuidado del medio ambiente es un problema técnico, un asunto de física, química, biología, geología…. Con seguridad no es un tema político y menos aún ideológico. El medio ambiente no se cuida con discursos, pancartas ni manifestaciones, se protege aplicando tecnología.

Podemos.... debemos preservar el medio ambiente sin impedir el desarrollo económico; no hay duda que en Costa Rica hay gente capacitada y con voluntad para hacerlo. ¿Por qué no los dejan trabajar?