21/7/15

¿Es por el medio ambiente o es sólo ideología?

"No se puede imponer un sistema económico basado en el lucro y pretender la sostenibilidad ambiental" afirma otro “experto” en Medio Ambiente, el periodista-ambientalista Sergio Federovisky .

Al “experto”, ya lo conocimos asesorando en medio ambiente a un candidato presidencial argentino (Cuidado, ¿quién te asesora en medio ambiente?), haciendo gala de ignorancia, prejuicio y repetición de slogans, como principales argumentos. No sólo vende humo, también vende ideología….

Y no es el único, muchos autoproclamados “defensores del medio ambiente” nos muestran a la economía de mercado y el cuidado del medio ambiente como incompatibles, recreando nuevamente una contradicción para terminar levantando las banderas… pero ¿qué banderas?... Combatiendo al capitalismo… ¿para llevarnos a dónde?...

Evo Morales es mucho más claro…

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la vigésima cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20) celebrada en Lima, lamentó que "no se toquen las causas del calentamiento global, y sólo nos quedemos con los efectos", ya que, a su juicio, "el origen del problema es el capitalismo".


En una multitudinaria conferencia de prensa celebrada tras su intervención en la ceremonia inaugural de la reunión de alto nivel de la COP20, Morales abogó por "acabar con el capitalismo" si los países "quieren demostrar que de verdad pretenden luchar, a nivel global, contra el cambio climático".

Estimado Evo, ¿y por casa cómo andamos?

En Bolivia, de las 1.700 cooperativas mineras que operan en el país, cerca del 80% no cuenta con licencia ambiental y llevan adelante sus actividades sin control del EstadoIncluso, ni siquiera pagan impuestos, sólo el 20% de las cooperativas mineras tributa al Estado.  

Y no sólo hablamos de contaminación, hablamos de condiciones infrahumanas de trabajo, que afectan a hombres, mujeres y hasta niños, con fuerte participación de trabajo infantil. La minería sin control ambiental alguno, precariedad y explotación laboral, es parte del modelo de cooperativas mineras, modelo que en los países vecinos se califica de MINERÍA ILEGAL.


Cooperativas mineras que siguen usando mercurio, y cada vez más: por falta de controles y ante la gran demanda del sector aurífero del país, la importación de mercurio, utilizado por cerca 600 cooperativas mineras, se incrementó en los últimos cinco años en 643%.

Ni hablemos de la misma MINERÍA ILEGAL en Bolivia, que emplea a 45.000 trabajadores, de los que 13.500 son niños. MINERÍA ILEGAL que es ejercida hasta por funcionarios del mismo Estado

¿Será ese el modelo ambiental sin capitalismo que nos proponen? Parece que a Evo Morales, combatir al capitalismo no le ha alcanzado para cuidar el medio ambiente y a su gente. Parece que no le funciona.

¿El capitalismo contamina?, entonces, ¿probamos con el socialismo?

El legado tóxico de Europa OrientalMinas abandonadas en Rumania descargan aguas contaminadas con metales pesados en los ríos… Una planta química húngara con tecnología obsoleta produce más de 100.000 toneladas de sustancias tóxicas al año… La tierra de la región oriental de Eslovaquia está contaminada con sustancias que producen cáncer… El derrame tóxico de Hungría es apenas uno de numerosos desastres ecológicos latentes en Europa Oriental, más de 20 años después de la caída de la Cortina de Hierro.


Eslovaquia tiene sus propios problemas y la zona oriental también está contaminada desde los tiempos del socialismo… Bulgaria ordenó la inspección de decenas de represas de depósitos de desperdicios con riesgo de sufrir fisuras… Los estanques con desechos son un legado de la era soviética, durante la cual Moscú asignó a Hungría la producción de alúmina... Una instalación llena de desechos corrosivos en Rumania es parte del paisaje del puerto de Tulcea, sobre el Danubio. El World Wildlife Fund denuncia que la contaminación del lugar mata peces y aves en la zona… y sigue el penoso relato…

Ni hablemos de las catástrofes ambientales del socialismo real en la misma Unión Soviética, y no sólo en Chernobyil, entre los desastres también están Norilsk, Bakú, o la Península de Kola, por nombrar algunos más. Catástrofes del socialismo real cuyos efectos siguen vigentes.

¿Qué nos dice el Índice de Desempeño Ambiental?

El Índice de Desempeño Ambiental cuantifica y clasifica numéricamente el desempeño ambiental, evaluando la sostenibilidad relativa entre los países. El indicador fue desarrollado por el Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia.


El Índice de Desempeño Ambiental 2014 nos muestra a Bolivia en el puesto 87 entre 178 países, prácticamente en el centro de la tabla. Lo curioso, es el predominio casi absoluto de países con economía de mercado, capitalistas digamos, en los primeros 60 puestos, siendo desarrollados más del 90% de esos países, con fuerte base industrial. Incluso, muchos de ellos, los principales destinos de inversión minera en el mundo.

Es evidente que “capitalismo” y desarrollo no sólo van de la mano, lo hacen con los mejores desempeños ambientales en todo el mundo, mientras los peores se asocian al subdesarrollo.

¿Cuidar el medio ambiente?, hay un camino posible: con educación, inversiones,  tecnología, marcos normativos e instituciones públicas que controlen. Podemos y debemos cuidar el medio ambiente sin impedir el desarrollo económico, y en un marco de respeto a las libertades individuales. Se hace con economías de mercado, sabemos que funciona.

¿Qué es el “capitalismo”?... es la economía de mercado: la gente decidiendo libremente qué consumir y qué producir…

Es un mecanismo muy eficiente que determina qué bienes y servicios son necesarios, y las cantidades en que deben ser producidos: es la libre decisión de  consumidores y productores. Así se establecen los niveles de precio de cada bien o servicio y las cantidades a producir, a partir del interés o no de los consumidores, de lo que estén dispuestos a pagar por ellos. Un mecanismo del que el Estado no debe estar ausente, aportando los marcos normativos y las instituciones para que funcione.


Por cierto, no todos los bienes y servicios pueden ser provistos por la “economía de mercado”, y también para eso está el Estado. Garantizando niveles razonables de salud y educación, generando igualdad de oportunidades, y ejerciendo el monopolio de seguridad y justicia, sin dejar de lado la infraestructura social, servicios públicos y asistenciales que el mercado no puede proveer.

Hay que elegir: La libertad de las personas, o la decisión de unos pocos

Nos proponen reemplazar la libre decisión de las personas por un consejo de notables, o algún otro tipo de cuerpo colegiado, que establezca cuales son las “necesidades reales” de consumo y producción de bienes. Quieren sustituir la libre elección de cada individuo, por el dictamen de un grupo de gente al que se atribuye la capacidad de decidir por nosotros. Obviamente, para que esa decisión tenga efecto, debe contar con el poder coercitivo del Estado. ¿Y eso es mejor para el medio ambiente?, la historia nos ha mostrado que no… Tampoco es mejor para la libertad de las personas.

Para cuidar el medio ambiente nos proponen otro modelo económico…

En vez de aplicar más y mejor tecnología, más educación, en vez de crear marcos normativos y organismos que cumplan y hagan cumplir la ley, para cuidar el medio ambiente, nos proponen abandonar la economía de mercado combatiendo al “capitalismo”.

Realmente, ¿les interesa el medio ambiente o es sólo un argumento para vendernos un combo ideológico?