21/4/16

ECUADOR: EXPOMINAS en Quito, y en el mejor momento


Hace tres años participé como conferencista invitado en la feria EXPOMINAS 2013, cuando la minería ecuatoriana era sólo un sueño, un sueño impulsado por los mineros y el Gobierno del Ecuador. Pasaron tres años, otra vez en EXPOMINAS y el panorama es totalmente distinto, llega la gran minería al Ecuador. En ese marco se realizó EXPOMINAS 2016 en Quito, y en el mejor momento de la minería ecuatoriana. El evento se desarrolló los días 6, 7 y 8 de abril, y fue organizado por HJBecdach.

En tres años, ¿qué ha cambiado en ECUADOR?

El mismo Presidente Rafael Correa lo afirma: "No hay marcha atrás en el desarrollo minero del Ecuador... Un país pobre como el Ecuador necesita de sus recursos para superar la pobreza..."


¿Se viene un ECUADOR minero?, NO... es un Ecuador con minería... El gobierno de Ecuador ha decido poner al servicio del desarrollo sus recursos naturales, un desarrollo en sentido amplio, con respeto al medio ambiente e integrando a la comunidad, el único desarrollo posible. Ecuador quiere que la minería se convierta en un impulsor del crecimiento, que se sume a las demás actividades económicas aportando los recursos para planes sociales, infraestructura, educación y promoción de otros sectores económicos, especialmente en las zonas más postergadas del país.


Y han trabajado duro para lograrlo, desarrollando infraestructura, poniendo al día el marco tributario, informando y dialogando con las comunidades para lograr una minería socialmente sustentables y comunicándolo al mundo, con activa presencia en eventos internacionales.  

Mostrándose al mundo...

Ya en el PDAC International Convention 2015 de Canadá, Ecuador ofreció 13 bloques y 27 proyectos mineros al mundo, en una tarea de promoción que se continuó en el PDAC 2016. Un Ecuador que se propone ser protagonista de la minería, captando el 10% de las inversiones en exploración de Latinoamérica, de acá a cinco años.

Los proyectos en marcha...

MIRADOR: Con una inversión prevista de US$ 1.440 millones, este proyecto ha iniciado su construcción en diciembre del 2015 y entraría en producción en 2018. Cuenta con reservas estimadas de 6.700 millones de libras de cobre, 3,2 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata, extrayendo 60 mil toneladas por día, con una vida útil de 30 años. El proyecto demanda hasta 10.000 trabajadores en su construcción y generará 1.000 puestos de trabajo directos en producción.

FRUTA DEL NORTE: Este proyecto de oro prevé una inversión de US$ 1.000 millones y su puesta en marcha en 2019, produciendo en forma subterránea durante 25 años. Presenta un recurso mineral indicado de  23,5 millones de toneladas con una ley promedio de 9,59 g/t Au conteniendo 7,26 millones de onzas de oro y una reserva de minerales inferida de aproximadamente 14,5 millones de toneladas con una ley promedio de 5,46 g/t Au conteniendo 2,55 millones de onzas de oro.

A los que se suman varios proyectos de exploración (Río Blanco, Loma Larga, Llurimagua, Panantza San Carlos, etc.) y todo un territorio abierto a la prospección minera.

Y no sólo han trabajado para desarrollar la gran minería...

El gobierno también promueve la minería artesanal BIEN HECHA, aportando tecnología a los pequeños productores, formando unidades económicas rentables y cooperativas, que apliquen técnicas sencillas pero eficientes para poder hacer minería responsable con el medio ambiente, cuidando la salud de los trabajadores y de la comunidad. Una tarea permanente que se complementa con el combate a las organizaciones mafiosas de la minería ILEGAL.

Tanto esfuerzo ha rendido sus frutos...
 
Este esfuerzo de los profesionales ecuatorianos con la activa participación del gobierno promoviendo la actividad se ha visto recompensada. La tradicional encuesta del Fraser Institute, Survey of Mining Companies, ordena a los países y distritos mineros según la percepción de los actores del sector minero encuestados. En su último informe se destacan los progresos del Ecuador, escalando unos 13 puestos en el Índice de Atracción de Inversiones, unos 22 lugares en el Índice de Percepción de la Política y unos 31 puestos en el Indice de Potencial Minero en los últimos dos años. El mismo informe detalla que: "Ecuador mejoró en la percepción de los inversores en una serie de áreas, incluyendo infraestructura (+19 puntos), disponibilidad de mano de obra y habilidades (+6 puntos), e incertidumbre relativa a las reivindicaciones de tierras en disputa (+6 puntos)".

¿Es más fácil encontrar un yacimiento que hacerlo socialmente sustentable?

Parece que si... Comunicar minería es generar confianza... y para lograr la confianza de la comunidad hace falta comunicación y diálogo. Con ese convencimiento presenté en EXPOMINAS “Minería bien hecha ¿Qué y a quién lo comunicamos? - Comunicar minería es generar confianza… es agregar valor".

Y no sólo en EXPOMINAS, la misma conferencia fue expuesta ante docentes y estudiantes de Comunicación de la Universidad de las Américas, en un evento organizado por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, como parte de su tarea de difusión de políticas públicas sobre el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

EXPOMINAS 2016, con la minería del Ecuador en marcha...

En ese marco se desarrolló EXPOMINAS 2016, con la promesa minera del Ecuador en marcha, y la activa participación de empresas mineras, proveedores de servicios y conferencistas invitados, que tuvieron a cargo exposiciones técnicas y debates.

EXPOMINAS 2016, en el mejor momento de la minería ecuatoriana... allí estuvimos...



NOTA: Mientras escribo esta nota, Ecuador se sobrepone del drama provocado por el sismo del 16 de abril... Acompañemos en su dolor a la gente y colaboremos con el esfuerzo de reconstrucción de tan bello país.