31/8/16

Con EITI, conozcamos qué aportan las mineras y cómo lo gasta el Estado


¿Se llevan todo y no dejan nada?, SI, pero no son las mineras, son los políticos...

La minería argentina paga los mismos impuestos que cualquier otra industria, impuestos nacionales, provinciales y cargas municipales, más el 3% de regalías a la provincia. La carga tributaria total sobre las ventas es superior al 50%, teniendo en cuenta los impuestos abonados, más aquellos contenidos en el precio de los bienes y servicios que demanda. Un proyecto minero a lo largo de su vida deja más del 50% (52-53%) de sus ventas en tributos, que se reparten en poco más del 80% para la Nación y cerca del 20% para provincia y municipios. ¿Parece injusto?: Y SI, pero eso ya no es responsabilidad de la industria minera... eso es otro debate y se hace en el Congreso.

Para el  ESTADO, la minería es un excelente negocio, porque sin invertir un solo peso recibe en tributos más del 50% de las ventas. Ni la comunidad, ni muchos políticos lo saben… ¿Cuánto es ese dinero y en qué lo gasta el Estado? 

Para muestra basta un botón...

"Se llevan todo y no dejan nada", repiten los antimineros... y en parte tienen razón.  Veamos el caso del Departamento de Iglesia, en San Juan (Argentina), donde "desde 2006... el municipio.... ha recibido la friolera de $444.447.615 en concepto de regalías. Con esos más de 444 millones de pesos se pudieron haber hecho, por ejemplo, 15 hospitales... pero no se hicieron. Y tampoco se hicieron otras obras indispensables para los iglesianos que se quejan (y con razón), que la minería no les dejó nada". Despilfarro y mala administración, en el mejor de los casos...

SI, "se llevan todo y no dejan nada", pero no son las mineras las que no pagan, son los políticos los que malgastan... La minería no es responsable de lo que hace el Estado con el dinero. Para que la comunidad conozca cuantos son los recursos que las industrias extractivas aportan y en qué se invierten, existen las normas EITI. 

TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS - EITI

La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) es un programa para controlar, dar transparencia y poner al servicio de la comunidad la información sobre los recursos tributarios aportados por los sectores minero y petrolero, detallando origen de los ingresos y en qué los invierte el Estado.

¿Cómo nació EITI?

La campaña "publiquen lo que pagan" fue lanzada por organizaciones londinenses en 2002, exigiendo a las compañías extractivas que publiquen sus pagos a los gobiernos. En 2002, la iniciativa fue adoptada por el entonces Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, y el gobierno británico reunió a un grupo de países ricos en recursos, empresas extractivas y ONGs, para empezar a dar forma a la metodología de EITI.

En una conferencia celebrada en Londres en 2003, se establecieron los Principios de  EITI y se lanzó una fase piloto. Basándose en las experiencias obtenidas en esa primera fase, en 2005 se determinaron los Criterios de EITI en la reunión inaugural del Grupo Consultivo Internacional de EITI.

En octubre de 2006, en la tercera Conferencia Global de EITI celebrada en Oslo, el Grupo Consultivo Internacional y las partes interesadas reiteraron su apoyo a los Principios y Criterios de EITI y a la Guía de Validación, estableciendo un Consejo de multipartícipes que toma a cargo la gestión de EITI a nivel internacional.

¿Qué es el Estándar EITI

El Estándar de EITI garantiza una política de transparencia, con acceso público a toda información referida a los impuestos y otros pagos realizados por empresas de petróleo, gas y minería al gobierno, incluyendo datos de producción, apropiación estatal, información sobre licencias e inversiones sociales y de infraestructura. De tal modo que los ciudadanos pueden conocer cómo gestiona el Gobierno su riqueza en recursos naturales no renovables. La transparencia de la información recolectada con el estándar de EITI implica una rendición de cuentas transparente, en la que se facilite el entendimiento de las cifras y la promoción de un debate público sobre cómo deben administrarse los recursos de las industrias extractivas. El Consejo internacional de EITI, formado por miembros de gobiernos, empresas y la sociedad civil, supervisa la certificación de las normas de EITI.

“El Estándar EITI está en su quinta versión desde que se acordaran los Principios de EITI en 2003. Los Principios estipulan que la riqueza de los recursos naturales de un país debe beneficiar a todos sus ciudadanos y que esto requiere niveles altos de transparencia y de rendición de cuentas” (Clare Short, Presidenta del EITI)

EITI, no sólo en Noruega, también en Colombia...

El 5 de mayo de 2016, el Comité Tripartita Nacional de Colombia para la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) presentó el primer informe de cuentas de las empresas mineras y de hidrocarburos, detallando los ingresos que por tales actividades recibió el Estado colombiano durante el año 2013. Las cifras presentadas corresponden a los pagos de orden nacional que fueron realizados por las 18 empresas de los sectores minería e hidrocarburos en el año fiscal 2013 en concepto de dividendos, regalías e impuesto a la renta.

“Con este Primer Informe EITI y con los informes sucesivos que se presenten de acá en adelante, Colombia no sólo tiene más y mejor información sobre los recursos que genera el sector de las industrias extractivas, sino que contribuye a facilitar el acceso a información tradicionalmente dispersa en múltiples entidades del Estado”, señaló la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

¿Cuántos son y a dónde van los recursos en Colombia?, consúltalo online...

MAPARegalías es una plataforma dinámica que contiene todos los datos oficiales de producción y giro de recursos generados por la industria minera y petrolera, y el destino de esos fondos. Una información que se detalla por región, por departamento y por municipio.

MAPARegalías permite el acceso a cualquier ciudadano o entidad que requiera hacer uso de su derecho a saber cuántos son los recursos y qué se está haciendo con ellos.

¿EITI en Argentina?, no es fácil....

En Argentina, a diferencia de Colombia, los recursos mineros y petroleros son de las provincias, las que cobran y administran las respectivas regalías y otros tributos provinciales. El cumplimiento del estándar EITI requiere un acuerdo con TODAS las provincias para lograr la trazabilidad de esos ingresos, algo por cierto muy complejo, dada la propensión de las administraciones provinciales y municipales a una gestión  discrecional; esos recursos normalmente terminan engrosando las cuentas generales, sin asignación específica y con destino incierto. Es bastante complicado que las administraciones locales renuncien a esa inagotable discrecionalidad.

A nivel nacional, el principal aporte tributario de las industrias extractivas es en concepto de Impuesto a las Ganancias, permitiendo identificar perfectamente el origen y monto. Esos recursos pueden asignarse con destino específico, en particular a las provincias y municipios que promuevan la inversión minera en su territorio. Lograrlo depende de la convicción del Ejecutivo Nacional y de nuestros representantes en el Congreso... SI, la transparencia en el manejo de los recursos depende de decisiones políticas.

Más transparencia con EITI

Para que la comunidad conozca el aporte tributario real de las industrias extractivas, cómo se genera y cómo lo invierte el Estado.

Para que la comunidad pueda participar en la asignación de los recursos.

Para que el Estado pueda asignar esos recursos a las provincias y municipios que apoyan la minería BIEN HECHA, y restarlos a los que se oponen…

Y el que no quiere minería… que no reciba sus beneficios.