29/11/16

Necesitamos litio... no sólo para cuidar el medio ambiente


Teléfonos celulares,  notebooks, automóviles eléctricos, instrumental científico y hasta satélites no funcionarían sin sus baterías de litio. Pero el litio no es sólo baterías, es cuidado del medio ambiente, y tiene muchas aplicaciones más.

El litio nos acompaña desde el principio de los tiempos, junto al hidrógeno y al helio, es uno de los únicos elementos obtenidos en el Big Bang. Todos los demás elementos fueron sintetizados a través de fusiones nucleares en estrellas en la secuencia principal o durante estallidos de supernovas. El litio es un metal blando, de color blanco plata que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero. Modestas propiedades que no le restan utilidad; es un elemento irreemplazable y está presente en nuestra vida cotidiana, sus aplicaciones van mucho más allá de su uso en la fabricación de baterías, donde adquiere su mayor protagonismo.

¿Para qué usamos el litio?

El litio se utiliza en la metalurgia, especialmente en la industria aeronáutica para hacer aleaciones con el aluminio, mejorando sus propiedades. Una aleación de aluminio con un 1% de litio adquiere tanta elasticidad y resistencia como el acero. Está en nuestras cocinas, es un componente clave en la fabricación del vidrio cerámico resistente a las diferencias de temperatura; está en nuestros hornos y microondas cuando calentamos un alimento. Está en los esmaltes y loza, porcelana, sanitarios y en nuestros vidrios y envases. Lo usamos en nuestros motores y máquinas como aditivo en grasas y lubricantes, prolongando su vida útil al hacerlas resistentes al  agua, a la oxidación y a las variaciones térmicas.

Puede estar en nuestros cerebros, al incrementar la permeabilidad celular y actuar sobre los neurotransmisores, favoreciendo la estabilidad del estado anímico, siendo utilizado para tratar y prevenir episodios de manía en la enfermedad bipolar. Y hasta en la pirotecnia, dando un color rojo brillante muy atractivo, entre muchos otros usos.

Y también en baterías

También se usa para hacer baterías, las mejores baterías, más livianas y eficientes. Cuando generamos energías limpias, sin emisiones (eólica, solar, etc.), necesitamos almacenar  excedentes de electricidad para los momentos de ausencia de generación, cuando es de noche o no hay viento, y necesitamos baterías.

La batería de iones de litio, está diseñada para almacenar energía eléctrica en un dispositivo ligero, con elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, con escaso efecto memoria, permitiendo un elevado número de ciclos de regeneración. Estas baterías, si bien comenzaron siendo utilizadas en pequeños dispositivos electrónicos, fueron ganando aplicación en máquinas y herramientas de mayor tamaño, llegando a abastecer de electricidad a automóviles y maquinarias. Y son cada vez más grandes, como  las baterías de respaldo en la generación eléctrica eólica o solar.

Con litio, cuidamos el medio ambiente...

Necesitamos generar energía limpia, sin emisiones, y la debemos almacenar. El litio es una materia prima esencial para la fabricación de esas baterías. 

El litio asegura la provisión de energías limpias, no contaminantes... para eso necesitamos el litio.